Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (2) (noviembre 2023)

por | 1 diciembre, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Aceptación de la vacuna contra el dengue y disposición a pagar: revisión sistemática y metanálisis | Public Health, 21 de septiembre de 2023.
Pudimos obtener estimaciones globales de aceptación de vacunas y disposición a pagar e identificar los factores asociados que influyen en estos valores. Este conocimiento es relevante para la planificación de futuras estrategias de vacunación.

Acciones psicodélicas y esquizofrenia | Pharmacol Rep, 30 de octubre de 2023.
Los psicodélicos activan algunos neurotransmisores, es decir, serotoninérgicos y glutamatérgicos, que también se ven afectados en la esquizofrenia. Por lo tanto, el trasfondo neurobiológico de los psicodélicos y la esquizofrenia es parcialmente similar. Otro aspecto importante a discutir es la perspectiva del uso de psicodélicos en la terapia de la esquizofrenia. Se necesitan más estudios preclínicos y clínicos para reconocer la eficacia potencial de la 5-HT2A Agonistas en el tratamiento de la esquizofrenia.

Criterios STOPP/START para medicamentos potencialmente inapropiados/posibles omisiones de prescripción en personas mayores: aceptación e impacto clínico | Expert Rev Clin Pharmacol., 10 de noviembre de 2023.
Los ensayos en un solo centro indican que los criterios STOPP/START reducen la polifarmacia, la prescripción inadecuada, las RAM (reacciones adversas a los medicamentos), el costo de los medicamentos y las caídas. Por el contrario, los ensayos multicéntricos SENATOR y OPERAM no demostraron una reducción significativa de las reacciones adversas, la mortalidad por todas las causas, los reingresos hospitalarios relacionados con los medicamentos ni ninguna mejora en la calidad de vida.Se necesitan más ensayos clínicos para examinar si los criterios STOPP/START como intervención pueden ofrecer un beneficio clínico significativo de manera reproducible en diversos entornos clínicos.

Eficacia de la inhibición del gen RET alterado en el carcinoma medular de tiroides y el carcinoma de pulmón no microcítico: dos ensayos de fase 3 | N Engl J Med, 22 de noviembre de 2023.
Selpercatinib es un inhibidor de quinasa de administración oral que se está estudiando en pacientes con diversos tipos de cáncer asociados a una alteración del gen RET, que codifica una tirosin-quinasa. Se han publicado simultáneamente dos ensayos clínicos de fase 3 en pacientes con carcinoma medular de tiroides o con carcinoma no microcítico de pulmón que tienen la alteración genética mencionada. Los beneficios informados hasta ahora refieren a un desenlace subrogado, el tiempo a la progresión de la enfermedad.

Eficacia de la vacuna Covid-19 contra la enfermedad post-Covid-19 entre 589.722 personas en Suecia: estudio de cohorte poblacional | BMJ, 22 de noviembre de 2023.
La vacunación contra Covid-19 con cualquier número de dosis antes de la infección se asoció con un riesgo reducido de enfermedad post-Covid (EPC), con un índice de riesgo ajustado de 0,42; IC 95 %: 0,38 a 0,46), mostrando una eficacia de la vacuna del 58 %. Los resultados de este estudio sugieren una fuerte asociación entre la vacunación contra el covid-19 antes de la infección y un riesgo reducido de recibir un diagnóstico de EPC. Los hallazgos resaltan la importancia de la vacunación primaria contra el covid-19 para reducir la carga poblacional de la EPC.

Fármacos para la obesidad | Boletín INFAC, 27 de noviembre de 2023.
El objetivo de este boletín INFAC es revisar los fármacos para la obesidad en personas adultas: eficacia, seguridad, indicaciones, aspectos prácticos de los fármacos autorizados (comercializados o no) y establecer su lugar en terapéutica.

Amikacina inhalada para prevenir la neumonía asociada al ventilador | N Engl J Med, 30 de noviembre de 2023.
En este ensayo clínico doble ciego de pacientes internados en Cuidados Intensivos y tratados con ventilación mecánica durante al menos 3 días, un ciclo posterior de 3 días de amikacina inhalada redujo la carga de neumonía asociada al ventilador durante 28 días de seguimiento en comparación con el grupo de control.