Letalidad atribuible a infecciones por microorganismos multirresistentes en Latinoamérica y el Caribe

por | 5 diciembre, 2023

Fuente: Noticias y Perspectivas > Medscape en español | 24 de noviembre de 2023.

Una revisión sistemática y metanálisis que evaluó la mortalidad atribuible a infecciones causadas por microorganismos multirresistentes en Latinoamérica y el Caribe concluyó lo siguiente:
– En la región los microorganismos multirresistentes a los antimicrobianos están asociados a una mayor letalidad atribuible en diferentes periodos que los organismos sensibles.
– Se requiere ampliar la capacidad de los laboratorios de microbiología y los sistemas de recopilación de datos para mejorar la comprensión de esta amenaza crítica a la salud del ser humano.
¿Por qué es importante este estudio?
– De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia antimicrobiana es un creciente problema de salud pública con efectos sobre la salud, economía y desarrollo humano. Para 2019 fue la tercera causa de muerte de acuerdo al Informe sobre la carga Mundial de las Enfermedades del Instituto de Evaluación y Métricas de Medicina.
– Esta es la primera investigación sistemática sobre los efectos de resistencia a los antimicrobianos en la región de Latinoamérica y el Caribe para un amplio rango de bacterias e infecciones. […]

Acceda a la nota completa y al artículo original (ver referencias) haciendo clic aquí.