Vacunas COVID-19 basadas en plantas (Canadá)

por | 14 marzo, 2022

Fuente: Health Canada (agencia reguladora de Canadá) | 24 de febrero de 2022.

Acerca de las vacunas COVID-19 basadas en plantas
Una de las vacunas aprobadas para su uso en Canadá es una vacuna basada en plantas: la vacuna COVID-19 Medicago Covifenz®.
La vacuna COVID-19 Medicago Covifenz® contiene partículas similares al virus (VLP, por sus siglas en inglés) de proteína recombinante de la espícula (o proteína S) del SARS-CoV-2.
Este tipo de vacuna utiliza una tecnología única basada en plantas. La tecnología sintetiza el código genético del virus para que las plantas puedan leer sus instrucciones genéticas.
Las plantas vivas se utilizan como biorreactores en el proceso de desarrollo de vacunas para producir una partícula no infecciosa que copia el virus en cuestión.
Cómo funcionan las vacunas basadas en plantas
La tecnología basada en plantas se desarrolla en plantas portadoras. Entre ellas se pueden incluir parientes de la papa, el maíz, el tabaco u otros. Estas plantas son ampliamente utilizadas en biotecnología vegetal como huésped debido a la gran cantidad de virus que pueden infectarla con éxito. La tecnología utiliza el proceso celular natural de la planta para producir las VLP.
El código que contiene las instrucciones genéticas se inserta en bacterias, que luego llevan la información a las células de la planta. Las plantas producen rápidamente grandes cantidades de estas partículas, que es el ingrediente más importante de la vacuna.
Las partículas se inyectan en nuestro cuerpo a través de un músculo. Una vez inyectadas, copian la estructura del virus para que el sistema inmunitario las reconozca como un virus del que debe protegerse nuestro organismo.
Las VLP no son infecciosas. A través de este proceso, nuestro cuerpo puede generar una fuerte respuesta inmunitaria contra la proteína S, sin exponerlo al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
Seguridad de las vacunas basadas en plantas
Como todas las vacunas autorizadas para su uso en Canadá, la vacuna COVID-19 basada en plantas está sujeta a altos estándares de seguridad, eficacia y calidad. Solo se pueden aprobar las vacunas que cumplan con esos estándares.
Después de aprobar una vacuna, Health Canada continúa monitoreando para garantizar que la vacuna sea segura y efectiva.[…]

Información traducida del sitio oficial: https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-health-products/covid19-industry/drugs-vaccines-treatments/vaccines/plant-based.html
Acceda a la monografía del producto vacuna Medicago Covifenz® COVID-19 (en inglés) en https://covid-vaccine.canada.ca/info/pdf/covifenz-pm-en.pdf