Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (marzo 2022)

por | 17 marzo, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes en español de los siguientes trabajos seleccionados:

Metformina en el embarazo: estudio no muestra problemas de seguridad | Drug Safety Update, MHRA, 15 de marzo de 2022.
Un gran estudio no ha mostrado problemas de seguridad relacionados con el uso de metformina durante el embarazo. La licencia de metformina actual refleja que se puede considerar su uso durante el embarazo y la fase periconcepcional como complemento o alternativa a la insulina, si es clínicamente necesario. Esto es consistente con la guía clínica actual.
Haga clic aquí.

Evaluación de la asociación entre la reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los efectos relativos y absolutos del tratamiento con estatinas | JAMA Intern Med, 14 de marzo de 2022.
Los resultados de esta revisión sistemática y metanálisis sugieren que las reducciones del riesgo absoluto del tratamiento con estatinas en términos de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular son modestas en comparación con las reducciones del riesgo relativo , pueden no estar fuertemente mediados por el grado de reducción de LDL-C y deben comunicarse a los pacientes como parte de la toma de decisiones clínicas informadas, así como para informar las guías clínicas y política.
Haga clic aquí.

Alternativa a los antibióticos profilácticos para el tratamiento de infecciones urinarias recurrentes en mujeres | BMJ, 9 de marzo de 2022.
El tratamiento profiláctico no antibiótico con hipurato de metenamina podría ser apropiado para mujeres con antecedentes de episodios recurrentes de infecciones del tracto urinario, dada la demostración de no inferioridad a la profilaxis antibiótica diaria observada en este ensayo.
Haga clic aquí.

Eficacia de semaglutida semanal para reducción de peso en paciente con exceso de peso | Lancet Diabetes Endocrinol, febrero de 2022.
En un estudio realizado en Japón y Corea en pacientes  con obesidad, con o sin diabetes tipo 2, que recibieron semaglutida 2,4 mg o 1,7 mg una vez a la semana, se encontraron reducciones superiores y clínicamente significativas del peso corporal y el área de grasa visceral abdominal en comparación con el placebo.
Haga clic aquí.

Guía simplificada de dolor crónico. Manejo del dolor lumbar crónico, osteoartrítico y neuropático en atención primaria | Can Fam Physician, 6 de marzo de 2022.
Esta guía para el tratamiento del dolor crónico, incluida la osteoartritis, el dolor lumbar y el dolor neuropático, destaca la mejor evidencia disponible que incluye beneficios y daños para una serie de intervenciones de tratamiento. Se hace una fuerte recomendación para el ejercicio como tratamiento primario para la osteoartritis crónica y el dolor lumbar en base a evidencia demostrada de beneficio a largo plazo. Esta información está destinada a ayudar, no dictar, la toma de decisiones compartida con los pacientes.
Haga clic aquí.

Dolor crónico no-oncológico: ¿opioides? | Boletín INFAC, CEVIME, 3 de marzo de 2022.
La gran utilización de los opioides en el dolor crónico no oncológico (DCNO), los problemas de seguridad detectados derivados de esta utilización, junto con los conocimientos actuales sobre la neurobiología del dolor, son los principales motivos para revisar de nuevo el papel de los opioides en el abordaje del DCNO .
Haga clic aquí.