Farmacoterapia COVID-19 en la web de Fundación FEMEBA (2) (octubre 2021)

por | 21 octubre, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Toxicidad de la ivermectina | New England Journal of Medicine, 20 de octubre de 2021.
Un centro de intoxicaciones en Oregon revisa su experiencia reciente con el uso de ivermectina en el contexto de la pandemia de COVID-19. Aunque no hay evidencia suficiente para respaldar el uso de ivermectina para tratar o prevenir la enfermedad,  el uso inadecuado, así como la posible aparición de interacciones medicamentosas,  pueden resultar en efectos secundarios graves que requieren hospitalización.

Eficacia de un esquema heterólogo de vacunas para la infección sintomática por SARS-CoV-2 | The Lancet Regional Health Europe, 17 de octubre de 2021.
Una dosis inicial de ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca) seguida de una segunda dosis con vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) resultó una alternativa eficaz para proteger a la población contra Covid-19, incluso contra la variante Delta que dominó los casos confirmados en Suecia durante el período de este estudio.

Eficacia de la heparina terapéutica en comparación con la profiláctica en pacientes internados moderadamente enfermos con covid-19: ensayo RAPID | BMJ, 14 de octubre de 2021.
En pacientes moderadamente enfermos con covid-19 y niveles elevados de dímero D ingresados en salas de hospital, la heparina terapéutica no se asoció significativamente con una reducción en el resultado primario, pero las probabilidades de muerte a los 28 días sí disminuyeron. El riesgo de hemorragia grave pareció bajo en este ensayo.

Efecto de la terapia antitrombótica sobre los resultados clínicos en pacientes ambulatorios con COVID-19 sintomático clínicamente estable. ensayo clínico aleatorizado ACTIV-4B | JAMA, 11 de octubre de 2021.
Entre los pacientes ambulatorios sintomáticos clínicamente estables con COVID-19, el tratamiento con aspirina o apixabán en comparación con placebo no redujo la tasa de resultado clínico compuesto. Sin embargo, el estudio se terminó después de la inscripción del 9% de los participantes debido a una tasa de eventos más baja de lo previsto. Estos datos no apoyan el uso de aspirina o apixabán en el ámbito ambulatorio para reducir las principales consecuencias cardiovasculares o pulmonares adversas asociadas con la infección por SARS-CoV-2 sintomática pero clínicamente estable.

Heparina en dosis terapéutica vs profiláctica para tromboprofilaxis en pacientes hospitalizados de alto riesgo con COVID-19 | JAMA Internal Medicine, 7 de octubre de 2021.
En este ensayo clínico aleatorizado, la heparina de bajo peso molecular (HBPM) en dosis terapéuticas redujo la tromboembolia mayor y la muerte en comparación con la tromboprofilaxis estándar institucional con heparina  entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 con niveles muy elevados de dímero-D. El efecto del tratamiento no se observó en los pacientes de la UCI.