Novedades en la web de Fundación FEMEBA sobre farmacoterapia en COVID-19 (agosto 2020)

por | 12 agosto, 2020

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos publicados:

Estudio de fase 1/2 de la vacuna de ARN COVID-19 BNT162b1 en adultos.
Nature, 12 de agosto de 2020.
Las concentraciones de IgG de unión a RBD y los títulos de neutralización del SARS-CoV-2 en suero aumentaron con el nivel de dosis y después de una segunda dosis.Los títulos neutralizantes medios geométricos alcanzaron de 1,9 a 4,6 veces la de un panel de sueros humanos convalecientes de COVID-19 al menos 14 días después de una PCR positiva para el SARS-CoV-2. Estos resultados apoyan la evaluación adicional de este candidato a vacuna de ARNm.
Haga clic aquí.

El impacto de la “infodemia” de COVID-19 en los comportamientos de utilización de medicamentos: implicaciones para la farmacovigilancia.
Drug Safety, 22 junio de  2020.
La “infodemia” o difusión masiva de información sobre la pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19), a menudo sensacionalista y distorsionada, representó un desafío novedoso para las autoridades sanitarias. Esta infodemia probablemente influyó primero en los líderes de opinión y en las personas particularmente activas en las redes sociales y podría haber llevado a decisiones peligrosas sobre el uso de drogas. En este escenario, la farmacovigilancia debe enfrentar diferentes desafíos, como promover estudios clínicos y observacionales, implementar sistemas de notificación espontánea de reacciones adversas a medicamentos y detección de señales, e implementar y apoyar estrategias de comunicación de riesgos.
Haga clic aquí.

Elementos para la discusión pública sobre el acceso a vacunas para COVID-19.
Boletín DIME #19, 9 de agosto de 2020.
El presente documento tiene el propósito de desarrollar algunos elementos clave para la discusión pública sobre el acceso a las vacunas para el COVID-19, que se está dando actualmente en el país y que seguramente dominará la agenda el resto del semestre. Está dividido en dos partes. La primera, busca brindar claridades conceptuales y definiciones básicas y, la segunda, hace una aproximación a los precios.
Haga clic aquí.

Interacciones farmacológicas: una revisión del peligro invisible de las terapias experimentales con COVID-19.
Journal of Antimicrobial Chemotherapy, 4 de agosto de 2020.
Esta revisión tiene como objetivo evaluar el riesgo de interacciones farmacológicas en el paciente gravemente enfermo con COVID-19. Las terapias experimentales se identificaron mediante la búsqueda en ClinicalTrials.gov de «COVID-19», «2019-nCoV», «2019 nuevo coronavirus» y «SARS-CoV-2».
Haga clic aquí.