Seguridad de medicamentos en la Red CIMLAC

por | 2 noviembre, 2020

En la web de la Red CIMLAC podrá acceder a las siguientes publicaciones:

Duración óptima de la doble antiagregación: Continúa la controversia.
Boletín INFAC Volumen28, nº 3, 2020, 27 de octubre de 2020.
El objetivo de este boletín es revisar las recomendaciones actuales sobre la duración óptima del TAPD según la guía de la European Society of Cardiology (ESC 2017) por ser la utilizada en España, incorporando aspectos prácticos a tener en cuenta en el manejo de estos pacientes en atención primaria.
Haga clic aquí.

Dolutegravir : asesoramiento actualizado sobre un mayor riesgo de defectos del tubo neural.
Drug Safety Update, MHRA, 22 octubre 2020.
Se han publicado recomendaciones de seguridad actualizadas como parte de la revisión europea que evalúa los casos de defectos del tubo neural en bebés nacidos de madres que quedaron embarazadas mientras tomaban el medicamento contra el VIH dolutegravir. La evidencia recopilada a medida que más mujeres han dado a luz durante el tratamiento con dolutegravir muestra un aumento del riesgo menor de lo que se pensaba anteriormente, casi comparable a otros medicamentos contra el VIH. Las restricciones anteriores contra el uso durante el embarazo ya no existen: informe a las mujeres sobre el riesgo potencial de defectos del tubo neural con dolutegravir y analice los beneficios y riesgos de continuar el tratamiento si una mujer planea quedarse embarazada.
Haga clic aquí.

Alerta: toxicidad severa en pacientes con déficit de dihidropirimidina dehidrogenasa.
MHRA: Drug Safety Update, 22 de octubre de 2020.
Se recomienda investigar en todos los pacientes el déficit de dihidropirimidina dehidrogenasa (DPD) antes de iniciar tratamientos con 5-fluoruracilo, capecitabina o tegafur.
Haga clic aquí.

Alerta: adalimumab / levetiracetam.
emc, 22 de octubre de 2020.
Adalimumab: sarcoma de Kaposi / Levetiracetam: prolongación del intervalo QT.
Haga clic aquí.

Alerta: Diabetes mellitus asociada a inhibidores de puntos de control inmunológico.
Diabetes Care, octubre de 2020.
Se describen casos de diabetes asociada a la terapia contra el receptor PD-1 o su ligando en casos de carcinomas avanzados, debida a atrofia pancreática irreversible.
Haga clic aquí.

Insulinas (todos los tipos): riesgo de amiloidosis cutánea en el lugar de la inyección.
Drug Safety Update, MHRA, 23 septiembre 2020.
Se ha notificado amiloidosis cutánea en el lugar de la inyección en pacientes que utilizan insulina y esto puede afectar el control glucémico. Recuerde a los pacientes que deben rotar los lugares de inyección dentro de la misma región del cuerpo.
Haga clic aquí.