#MedSafetyWeek: campaña de concientización sobre las reacciones adversas a medicamentos (2-8 de noviembre de 2020)

por | 2 noviembre, 2020

El Uppsala Monitoring Centre (UMC) es un centro independiente, colaborador de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Su finalidad es la seguridad de los medicamentos y la investigación científica en pos de “un mundo donde el uso seguro y eficaz de los medicamentos sea algo común”.
Cada año, se elige una semana para lanzar una campaña en los medios y las redes sociales que cree conciencia sobre las reacciones adversas a los medicamentos: #MedSafetyWeek. Participan conjuntamente el UMC, las autoridades regulatorias nacionales y los centros de farmacovigilancia o efectores del sistema, a nivel local.

Campaña 2020

¿Por qué se hace la campaña?
Las agencias reguladoras confían en la notificación para asegurarse que los medicamentos, autorizados y disponibles en cada país, sean aceptablemente seguros.
Desafortunadamente, todos los sistemas de reporte sufren de subnotificación, con más razón cuando son voluntarios o de notificación espontánea.
Es por este motivo que la UMC coordina anualmente una campaña mediática para crear conciencia sobre la farmacovigilancia entre los pacientes, el público y los equipos de salud, y para promover la identificación y la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

Unos videos cortos para ilustrar #MedSafetyWeek:
Animación 1
Animación 2
Animación 3
La campaña 2020 es del 2 al 8 de noviembre y se enfoca, particular pero no exclusivamente, en los eventos adversos asociados con tratamientos nuevos o experimentales.

La Facultad de Ciencias Químicas UNC como Efector Periférico del Sistema Nacional de Farmacovigilancia
Por Resolución Decanal 1365/2019 FCQ-UNC, la Facultad delegó en el CIME-FCQ-UNC sus funciones como Efector Periférico del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, coordinado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
A su vez, el CIME-FCQ-UNC participa del SUFV (Sistema Unificado de Farmacovigilancia) de la Provincia de Córdoba con sus representantes (titular y suplente) designadas por Resolución Decanal 1386/2019 FCQ-UNC.

Haciéndonos eco de esta campaña, hemos generado formularios en línea para notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, para profesionales sanitarios y para pacientes.
Acceda haciendo clic sobre el enlace respectivo:
Formulario on line de notificación eventos adversos (profesionales de la salud)
Formulario on line de notificación eventos adversos (pacientes)

Si prefiere acceder a los archivos para imprimir y completar manualmente, clique sobre el enlace que corresponda:
Ficha de notificación eventos adversos (profesionales de la salud)
Ficha de notificación eventos adversos (pacientes)

Para más información sobre la campaña, puede ingresar al sitio del UMC haciendo clic en #MedSafetyWeek.