Publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (octubre 2020)

por | 30 octubre, 2020

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos publicados:

Estudio de seguimiento sobre los efectos de una intervención educativa contra la promoción farmacéutica.
PLoS ONE, 28 de octubre de 2020.
El programa educativo podría utilizarse para crear conciencia, aumentar el escepticismo e inculcar la desaprobación de las prácticas de promoción farmacéutica. Sin embargo, la efectividad de la intervención educativa es susceptible de erosión después de la exposición al currículo informal y oculto junto con la exposición a la promoción. El impacto de los modelos a seguir, la cultura organizacional y las políticas institucionales podrían ser aspectos importantes que deben abordarse para mantener la efectividad de dichos programas educativos.

Productos farmacéuticos me-too (yo también): historia, definiciones, ejemplos y relevancia para la escasez de medicamentos y listas de medicamentos esenciales.
Br J Clin Pharmacol, noviembre de 2020.
Aunque muchos medicamentos “Me-too” no ofrecen ventajas significativas sobre sus predecesores, más del 60% de los medicamentos incluidos en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud son “Me-too”. Diferentes países pueden elegir diferentes medicamentos “yo también” al construir listas de medicamentos esenciales, lo que explica en parte las diferencias transnacionales entre ellos.

Osimertinib como tratamiento adyuvante en algunos tipos de cáncer pulmonar.
New England Journal of Medicine, 29 de octubre de 2020.
En pacientes con carcinoma pulmonar de células no pequeñas con mutación EGFR positiva, con estadio IB a IIIA y resección completa, el osimertinib prolongó significativamente la supervivencia libre de enfermedad.

Uso de tramadol y otros analgésicos tras la atención de los medios de comunicación y las acciones de minimización de riesgos de los reguladores.
Eur J Clin Pharmacol,  27 de octubre de 2020.
Este estudio de utilización de medicamentos daés a nivel nacional, identificó una disminución en el uso de tramadol coincidiendo con la atención de los medios en 2017 y continuando durante las acciones regulatorias. En general, no hubo evidencia de efectos no deseados en el uso de opioides relacionados con la atención de los medios y las acciones regulatorias.

Estimuladores de guanilato ciclasa en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada.
JAMA, 20 de octubre de 2020.
En un estudio clínico aleatorizado el vericiguat no mejoró la capacidad física en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada. En otro estudio, el praliciguat no mejoró el consumo de oxígeno.
Haga clic aquí