Publicaciones seleccionadas de la web de Fundación FEMEBA (septiembre 2022)

por | 28 septiembre, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Declaración sobre los fundamentos científicos que respaldan la intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares en la Unión Europea (UE) | EMA, 19 de septiembre de 2022.
Los expertos de la UE en medicamentos biosimilares (Grupo de Trabajo de Medicamentos Biosimilares o BMWP) y el Grupo de Trabajo de Biosimilares de los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) han redactado una declaración conjunta que explica los fundamentos para considerar biosimilares aprobados en la UE como intercambiables desde una perspectiva científica.
Haga clic aquí.

Medicamentos retirados en otros países por problemas de seguridad ¿Deben seguir presentes en el mercado farmacéutico argentino? | Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba, 16 de septiembre de 2022.
Se realizan recomendaciones sobre acciones a tomar por las autoridades reguladoras con los 17 medicamentos aún presentes en el mercado farmacéutico argentino.
Haga clic aquí.

Medicamentos psicotrópicos en el embarazo y la lactancia y el desarrollo temprano de los niños expuestos | Br J Clin Pharmacol, 14 de septiembre de 2022.
La medicación psicotrópica en el periparto necesita un equilibrio entre los riesgos y los beneficios, y una monitorización terapéutica continua del fármaco (TDM, por sus siglas en inglés) puede ser una guía para que los médicos controlen los patrones de alteración del fármaco, que es probable que ocurran debido a cambios fisiológicos en la farmacocinética asociados con el embarazo. En consecuencia, TDM puede optimizar un medicamento en el embarazo y la lactancia con la dosis más baja pero efectiva.
Haga clic aquí.

Reducción de las cascadas de prescripción | Therapeutic Initiative, 14 de septiembre de 2022.
En este Therapeutics Letter, se espera estimular a los médicos prescriptores, enfermeras practicantes y farmacéuticos a considerar la posibilidad de que los efectos adversos causados por algunas recetas generen más recetas que no son necesarias. Esta secuencia fue denominada por primera vez como una «cascada de prescripción» por geriatras canadienses y estadounidenses hace más de 25 años. El boletín da siete ejemplos predominantes de cascadas de prescripción y ofrece algunas sugerencias prácticas para los médicos que desean reducir las cascadas de prescripción.
Haga clic aquí.

Sospecha de tendinitis y rotura de tendón asociada a fluoroquinolonas: un análisis de farmacovigilancia de 2016 a 2021 basado en la base de datos FAERS | Front Pharmacol, 6 de septiembre de 2022.
La tendinitis inducida por fluoroquinolonas y la ruptura del tendón tienden a ocurrir temprano y pueden tener resultados graves. Nuestro estudio proporcionó referencias valiosas para la identificación temprana del riesgo de tendinitis inducida por fluoroquinolonas y ruptura del tendón.
Haga clic aquí.

Deprescripción en personas mayores: es el momento de pasar a la acción | Aten Primaria, agosto de  2022.
Existen múltiples herramientas para facilitar a los clínicos la tarea de seleccionar qué fármacos deprescribir (criterios Beers, STOPP-START…). Los grupos farmacológicos más susceptibles de intervención son: antihipertensivos, antidiabéticos, estatinas, benzodiacepinas, antidepresivos, anticolinérgicos, anticolinesterásicos y neurolépticos. 
Haga clic aquí.