En la era de la globalización, vacunarse es un acto solidario, sin discusión (abril 2019)

por | 10 abril, 2019

Extraído del Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC), Núm. 2173 (10/04/2019). Fecha de publicación: 4 de abril de 2019 – Fuente: CONICET (Argentina).
REC-NOTICIAS. Opinión (p. 12-13).

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Después del agua potable, el beneficio de la vacunación es lo que más ha logrado disminuir la mortandad en el mundo, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde que se utilizó por primera vez, en el siglo XVIII (Edward Jenner 1749-1823) contra una enfermedad devastadora llamada viruela, todos los años gracias a la vacunación se salvan entre 2 y 3 millones de vidas.

“En Argentina, la detección del último caso de sarampión autóctono en el año 2000 y la disminución de las muertes de bebés por tos convulsa en los últimos años, constituyen ejemplos contundentes.” La Dra. Daniela Hozbor, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) trabaja en el área de la Vacunología en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM). Es, además, profesora titular en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de la Plata (UNLP). “La inmunización a través de las vacunas es una de las intervenciones de salud más exitosas y una de las maneras más efectivas de salvar vidas y prevenir enfermedades. Desde la primera vacuna hace 200 años, junto con los desarrollos posteriores y el lanzamiento mundial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en 1974, se han prevenido millones de muertes y discapacidades”.
………………………………………………………

Lo cierto es que el carácter “obligatorio” del Calendario Nacional de Vacunación apunta al interés general y al impacto sobre el colectivo, no sólo el individuo. “Obviamente que, para alcanzar coberturas altas de vacunación, se debe contar con campañas de divulgación de información basada en evidencia permanentes, facilidad de acceso y disponibilidad de vacunas”, enfatizó Hozbor, y explicó que “el regreso de la circulación del virus endémico del sarampión, registrado en los últimos dos años en la región de las Américas, así como los brotes actuales, son una muestra de que existen brechas en la cobertura de vacunación en donde los movimientos anti-vacunas llevan parte de la responsabilidad. Estas brechas se deben cerrar de forma urgente; con difusión de información contrastable, campañas activas y leyes de vacunación se puede hacer frente a estas amenazas contra las vacunas y la calidad sanitaria de la población”.
………………………………………………………

Para acceder a la información clique sobre la dirección, o bien cópiela y péguela en su navegador: http://www.reporteepidemiologico.com/wp-content/uploads/2019/04/REC-2173.pdf

Reporte Epidemiológico de Córdoba es una publicación del Servicio de Infectología Hospital Misericordia, Ciudad de Córdoba, República Argentina.