¿Qué hacer con el movimiento antivacunas que está resquebrajando la salud pública mundial? (abril 2019)

por | 15 abril, 2019

Extraído del Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC), Núm. 2175 (15/04/2019). Fecha de publicación: 12 de abril de 2019 – Fuente: Infobae (Argentina).
REC-NOTICIAS. Opinión (p. 10-11).

Lo más nítido alrededor del movimiento antivacunas es que existe una profunda grieta ideológica, difícil de transitar –y de zanjar– para los propios expertos en el tema. Muchos científicos, infectólogos y médicos en general consideran que el movimiento antivacunas creció precisamente por la visibilización que se le dio a este colectivo en los medios masivos de comunicación, y por lo tanto creen que ni siquiera habría que nombrarlos.

La otra parte, no menor por cierto, cree todo lo contrario. Que hay que combatirlos. Que hay que dar una batalla científica y cultural feroz acerca del daño que los antivacunas provocan a la salud pública mundial, con su prédica monótona que abarca desde que no hay que vacunarse para evitar introducir virus y sustancias en el cuerpo que puedan enfermar a un niño, hasta ser desencadenantes de autismo. Nada más lejos del rol protector que las inmunizaciones han demostrado a lo largo de la historia.

La confirmación de cómo los antivacunas alteraron la salud mundial es la reintroducción de enfermedades graves erradicadas o en vías de erradicación como el sarampión, la tos convulsa, la rubéola, la rotavirosis, entre otras, en distintos puntos del planeta, en una escalada sin fin. Hace dos años, los casos de sarampión volvieron a subir de manera inesperada: sólo en Europa aumentaron 400% en 2017.

Para acceder a la información clique sobre la dirección, o bien cópiela y péguela en su navegador:

http://www.reporteepidemiologico.com/wp-content/uploads/2019/04/REC-2175.pdf

Reporte Epidemiológico de Córdoba es una publicación del Servicio de Infectología Hospital Misericordia, Ciudad de Córdoba, República Argentina.