Valor terapéutico y precio de los nuevos fármacos comercializados en Argentina: ¿valen lo que cuestan? (marzo 2019)

por | 28 marzo, 2019

Salud Colectiva, 10 de marzo de 2019.
En la página web de la Red CIMLAC, podrán acceder a la siguiente Noticia de interés que presenta una evaluación del valor terapéutico agregado por los nuevos medicamentos, donde se muestra que, aunque salen al mercado con precios muy elevados, solo una cuarta parte de ellos aporta ventajas reales para los pacientes.

En Argentina, los nuevos medicamentos pueden ser autorizados presentando el certificado de aprobación en al menos uno de los 15 países considerados de alta vigilancia sanitaria, sin necesidad de realizar una evaluación propia de eficacia, seguridad o valor terapéutico agregado por el nuevo producto.

En este artículo, evaluamos los nuevos medicamentos comercializados en Argentina en el año 2016, utilizando diferentes enfoques: su aprobación por otras agencias reguladoras, demostración de eficacia en ensayos clínicos aleatorizados, tipo de desenlaces estudiados, calificación del valor terapéutico agregado por medio de dos escalas reconocidas y el precio de venta al público.

Para acceder a la información clique sobre la siguiente dirección, o bien cópiela y péguela en su navegador: http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/1962