Suspensión preventiva y retiro del mercado de todos los medicamentos que contengan RANITIDINA

por | 24 diciembre, 2020
ANMAT 24/12/2020

Aplica a las especialidades que la contengan como monodroga o en asociación con otros ingredientes farmacéuticos, en formas farmacéuticas orales.
Fuente: Administración Nacional del Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
Publicado el jueves 24 de diciembre de 2020.

Se informa que en el día de hoy, mediante Disposición 9209/2020 de ANMAT, se realizó la suspensión preventiva de la comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan RANITIDINA como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones, en todo el territorio nacional. 
Asimismo, los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan RANITIDINA, deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la mencionada disposición. 
Esta Administración se encontraba monitoreando la situación de esta molécula desde octubre de 2019, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) detectara en estos productos una impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA) en septiembre de 2019.

Acceda a la noticia en el sitio oficial haciendo clic aquí.

Para acceder directamente a la normativa, haga clic aquí.