Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (mayo 2021)

por | 29 mayo, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

¿Se puede tratar la neurosífilis con ceftriaxona? | The Lancet Infectious Diseases, 26 de mayo de 2021.
Un estudio observacional comparó el resultado del tratamiento convencional con penicilina intravenosa con el de pacientes tratados con ceftriaxona, encontrando ventajas para esta última. Este hallazgo no debe modificar todavía la práctica estándar hasta que sea puesto a prueba en un ensayo clínico aleatorizado.
Haga clic aquí.

Terapia de inhalador triple o doble y resultados del asma en el asma moderada a grave.  revisión sistemática y un metanálisis | JAMA, 19 de mayo de 2021.
En los niños (de 6 a 18 años) y adultos con asma moderada a grave, la terapia triple, en comparación con la terapia dual, se asoció significativamente con menos exacerbaciones graves del asma y mejoras modestas en el control del asma sin diferencias significativas en la calidad de vida o mortalidad.
Haga clic aquí.

Aspirina vs clopidogrel para la antiagregación a largo plazo luego de un stent medicamentoso | The Lancet, 16 de mayo de 2021.
En pacientes que completaron sin complicaciones 6-18 meses de terapia antiplaquetaria dual después de una intervención coronaria percutánea con stents liberadores de fármacos, el clopidogrel tuvo mejor desempeño en los dos años siguientes sobre un desenlace compuesto que el tratamiento estándar con aspirina.
Haga clic aquí.

Eficacia de las dosis bajas de aspirina | New England Journal of Medicine, 15 de mayo de 2021.
Más de 15000 pacientes con enfermedad cardiovascular previa fueron aleatorizados a recibir 81 mg/día vs 325 mg/día de aspirina, sin observar diferencias en los desenlaces al cabo de dos años de seguimiento.
Haga clic aquí.