Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA-2 (diciembre 2023)

por | 27 diciembre, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Inhibidores de la bomba de protones asociados con un mayor riesgo de mortalidad en ancianos: revisión sistemática y  metanálisis | Eur J Clin Pharmacol, 26 de diciembre de 2023.
Este metanálisis de ensayos controlados aleatorizados encontró que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) no mostraron una asociación significativa con un mayor riesgo de mortalidad en adultos mayores. Sin embargo, el metanálisis de estudios de cohortes y estudios de seguimiento a largo plazo mostró un mayor riesgo de muerte con el uso de IBP en adultos mayores. Se debe considerar cuidadosamente la prescripción de IBP en pacientes de 50 años o más.

Incidencia y prevalencia del uso de inhibidores de la bomba de protones entre pacientes de medicina interna después del ingreso hospitalario | Eur J Clin Pharmacol, 18 diciembre 2023.
En este estudio de cohorte retrospectivo, uno de cada seis pacientes ingresados en salas de medicina interna rellenó una receta de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en los tres meses siguientes al alta, y una gran proporción de ellos se convirtieron en usuarios persistentes. La alta tasa de nuevos usuarios de IBP en oncología y hematología es digna de mención y requiere más investigación.

Tendencias internacionales en la mortalidad relacionada con eventos adversos de medicamentos de 2001 a 2019: análisis de la base de datos de OMS en 54 países | Drug Saf, 22 de diciembre de 2023.
La carga de los acontecimientos adversos a los medicamentos (ADE) ha aumentado a nivel internacional con el aumento de las tasas de mortalidad. El establecimiento de sistemas de farmacovigilancia puede facilitar los esfuerzos para reducir las tasas de mortalidad relacionadas con ADE a nivel mundial.

Interrupción de las benzodiazepinas y mortalidad en pacientes que reciben benzodiazepinas a largo plazo | JAMA Network Open, 20 de diciembre de 2023.
Este estudio observacional, no aleatorizado, encuentra un pequeño aumento absoluto en la mortalidad en los pacientes con tratamiento estable a largo plazo con benzodiacepinas recetadas que parecen interrumpir el mismo, en comparación con los que continúan el tratamiento. Es muy difícil, sin embargo, descartar un sesgo de indicación por el cuál la suspensión del fármaco sea la consecuencia -y no la causa- del deterioro de la salud.

Definición del “valor terapéutico” de los medicamentos: revisión panorámica | BMJ Open, 18 de diciembre de 2023.
Se han desarrollado múltiples determinantes para definir el valor terapéutico de los medicamentos, la mayoría de ellos centrados en trastornos oncológicos y enfermedades raras. Teniendo en cuenta la relevancia del valor de los medicamentos para guiar a los pacientes y médicos en la toma de decisiones, así como a los responsables políticos en las decisiones de asignación de recursos, se necesita un desarrollo de factores basados en evidencia para la definición del valor terapéutico de los medicamentos en todas las áreas terapéuticas.

Ensayos clínicos aleatorizados con medicamentos: nociones básicas | Boletín Terapéutico Andaluz, 16 de diciembre de 2023.
Hay que tener en cuenta que un ECA no es bueno por sí mismo, sino que como en otros diseños, se deben considerar diferentes aspectos metodológicos y clínicos, como la validez interna, validez externa, relevancia clínica de los resultados, aplicabilidad, etc. Por ello, el objetivo del presente Boletín Terapéutico Andaluz es proporcionar una introducción práctica de los aspectos metodológicos más importantes a la hora de evaluar un ensayo clínico con medicamentos.
Nota: Los conceptos y aspectos metodológicos tienen aceptación global, sin embargo deben consultarse las normativas locales y verificar su cumplimiento.

Corticosteroides para la prevención de la neuralgia posherpética | Cochrane Database of Systematic Reviews, 5 de diciembre de 2023.
Según la evidencia actual disponible, no existe certeza acerca de los efectos de los corticosteroides administrados por vía oral durante una infección aguda por herpes zóster en la prevención de la neuralgia posherpética. Los corticosteroides administrados por vía oral o intramuscular podrían suponer una diferencia mínima o nula en el riesgo de eventos adversos en personas con herpes zóster agudo.

Mortalidad y morbilidad entre personas con hipertensión que reciben un diurético, un IECA o un bloqueante de los canales de calcio | JAMA Netw Open, 4 de diciembre de 2023.
En este análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado en una población adulta con hipertensión y factores de riesgo de enfermedad coronaria, la mortalidad por enfermedad cardiovascular fue similar entre los 3 grupos. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina aumentaron el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en un 11% en comparación con los diuréticos, y este efecto persistió mucho más allá del período del ensayo.