Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (mayo 2022)

por | 16 mayo, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Azitromicina o doxiciclina para el tratamiento de la infección anorrectal por Chlamydia | Lancet Infect Dis, 9 de mayo de 2022.
En este ensayo clínico se constató la presencia de C. trachomatis anorrectal en el 78% de las mujeres con diagnóstico de infección vaginal por Chlamydia. El tratamiento con 7 días de doxiciclina logró un 94% de curación, que resultó significativamente superior al 85% logrado con la monodosis de azitromicina. Esta asociación de localizaciones de la enfermedad debe tenerse en cuenta al elegir el tratamiento antibiótico de la clamidiasis genital.
Haga clic aquí.

Comparación de la 22ª Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS con las listas de medicamentos potecialmente inapropiados en adultos mayores | Eur J Hosp Pharm, 6 de mayo de 2022.
Las guías de criterios explícitos tienen diferente potencial para detectar medicamentos potencialmente inapropiados. Nuestros hallazgos sugieren que algunos medicamentos deberían agregarse a la próxima edición de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales para cubrir algunas brechas terapéuticas. 
Haga clic aquí.

Antibióticos versus ningún tratamiento para la bacteriuria asintomática en residentes de geriátricos | Br  J Gen Pract, 6 de mayo de 2022.
En general, si bien el tratamiento con antibióticos se asoció con la curación bacteriológica, también se asoció con un número significativamente mayor de efectos adversos. Los daños y la falta de beneficio clínico del uso de antibióticos para pacientes mayores en de centros residenciales para el cuidado de adultos mayores pueden superar sus beneficios. 
Haga clic aquí.

Eventos adversos asociados con los inhibidores de JAK en 126 815 informes de la base de datos de farmacovigilancia de la OMS |Sci Rep, 3 de mayo de 2022.
En este estudio observacional retrospectivo cuyo objetivo fue evaluar la seguridad de los primeros tres inhibidores de JAK aprobados, se identificó una asociación significativa entre los eventos adversos y ruxolitinib, tofacinitib y baricitinib en la base de datos internacional de farmacovigilancia. 
Haga clic aquí.

¿La prescripción conjunta de antiinflamatorios no esteroideos y anticoagulantes orales aumenta el riesgo de hemorragia mayor, accidente cerebrovascular y embolia sistémica? | Br J Clin Pharmacol, 28 de abril de 2022.
Cuando se prescriben anticoagulantes orales (ACO) conjuntamente con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), aumenta el riesgo de eventos hemorrágicos adversos y, al mismo tiempo, se reduce el efecto protector de los ACO para prevenir accidentes cerebrovasculares. Se necesitan intervenciones que reduzcan la prescripción peligrosa de AINE en pacientes que reciben tratamiento con ACO.
Haga clic aquí.

Uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones se asocia a mayor riesgo de diabetes tipo 2 |  J Clin Endocrinol Metab, 16 abril 2022.
En este studio anidado de casos y controles de base poblacional el uso regular y prolongado de inhibidores de la bomba de protones se asocia con un mayor riesgo de diabetes. Por lo tanto, los médicos deben evitar la prescripción innecesaria de esta clase de medicamentos, particularmente para uso a largo plazo.
Haga clic aquí.

Aumento del uso de tramadol de alto riesgo y consecuencias nocivas en Francia de 2013 a 2018: Evidencia de la triangulación de datos de adictovigilancia | Br J Clin Pharmacol,  22 de marzo de 2022.
La triangulación de los datos obtenidos a través del monitoreo de adictovigilancia evidenció un aumento reciente en el uso de tramadol de alto riesgo. Estos hallazgos tienen un impacto práctico en la limitación de la duración máxima de las prescripciones de tramadol. 
Haga clic aquí.