Psiquiatras convocan a una «polifarmacia racional» en patologías complejas

por | 13 mayo, 2022

Fuente: Medscape Noticias Médicas | 9 de mayo de 2022

El habitual uso combinado o concomitante de numerosos psicofármacos y otros fármacos en pacientes con enfermedades psiquiátricas complejas y comorbilidades refuerza la necesidad de que la polifarmacia sea «racional» para minimizar el riesgo de interacciones y eventos adversos, señalaron en el XXXV Congreso Argentino de Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA 2022), celebrado en esta ciudad entre el 27 y el 30 de abril.
No es que sumar fármacos en un paciente sea malo per se cuando existen razones que justifican la prescripción de manera juiciosa. «El concepto básico es que hay que usar fármacos efectivos, que tengan sinergia, con la menor toxicidad y eventos adversos posibles. Y que todo aquello que indiquemos tenga un sentido, que esté avalado por estudios científicos y guías», indicó a Medscape en español el Dr. Martín Bosio, docente de la carrera de especialización en psiquiatría de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Rosario, Argentina.
A diferencia de la polifarmacia «irracional», que tiene lugar cuando hay dudas en el diagnóstico, falta de conocimiento del prescriptor o falta de respuesta ante un primer abordaje, la polifarmacia racional sigue una regla, parte de combinaciones conocidas y estudiadas, el prescriptor conoce las interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas de los fármacos para asociar, no se suman efectos secundarios y existe una relación riesgo/beneficio favorable, postularon los expositores. […]
[…]También hay que evitar la omnipotencia, revisar las propias prácticas, asumir que «nadie nace sabiendo» y tener la mente abierta para detectar si por ejemplo, cierta manifestación clínica responde a un agravamiento del cuadro de base o a una eventual interacción o evento adverso de los fármacos. «La verdad de hoy puede ser la mentira de mañana, pero la verdad de hoy siempre va a ser mejor que un mito del pasado, porque uno ya le dio pie a la ciencia. Y eso es fundamental para hacer medicina», sugirió el Dr. Serra.
Acceda a la nota completa, haciendo clic aquí