Recomendaciones para la intercambiabilidad de medicamentos antiepilépticos disponibles en Argentina

por | 3 julio, 2019

Autoras: Sonia A. N. Uema y Norma R. Sperandeo.
Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Fecha de publicación: abril de 2019.
Disponible en el Repositorio Digital de la UNC.

Los fármacos antiepilépticos (FAE) son un grupo heterogéneo de compuestos con respecto a estructura química, mecanismo de acción e indicaciones. Nuestro país no escapa a la problemática de la intercambiabilidad de medicamentos antiepilépticos que contienen el mismo FAE, en igual dosis, igual forma farmacéutica y vía de administración. Pero, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no existen formulaciones genéricas de FAE, porque en nuestro país no existe la figura del medicamento genérico.

El listado de los FAE más utilizados en la Provincia de Córdoba, tras indagar con informantes clave, se redujo a los siguientes: carbamazepina, clobazam, clonazepam, etosuximida, fenitoína, fenobarbital, gabapentina, lamotrigina, levetiracetam, oxcarbazepina, pregabalina, topiramato, valproato (ácido valproico y sus sales) y vigabatrina.

El presente trabajo pretende ser una guía práctica o material de consulta para analizar la sustitución de fármacos antiepilépticos en el contexto sanitario argentino. Está destinado a los profesionales del equipo de salud y, en particular, a los farmacéuticos y estudiantes avanzados de la Carrera de Farmacia.

El texto está organizado con una introducción general, recomendaciones para la sustitución farmacéutica, aspectos normativos y técnicos en Argentina, la metodología empleada en la búsqueda de publicaciones científicas actualizadas sobre el tema y, finalmente, hojas informativas para cada uno de los fármacos analizados.

Ubicación en línea: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11649