Publicaciones seleccionadas de la web de Fundación FEMEBA (agosto 2022)

por | 1 septiembre, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Barreras de acceso a medicamentos opioides en el contexto de los cuidados paliativos en América Latina: la percepción de los profesionales de la salud | J Palliat Med, 29 de agosto de 2022.
Es necesario desarrollar estrategias para fortalecer los sistemas de salud menos desarrollados de la región para revisar los marcos legales, garantizar sistemas integrados de cuidados paliativos y desplegar estrategias multidisciplinarias para sensibilizar, capacitar y concienciar a pacientes, cuidadores y, en particular, a profesionales de la salud sobre la prescripción adecuada y el uso racional de los analgésicos opioides.
Haga clic aquí.

Antagonistas de vitamina K vs rivaroxabán en la fibrilación auricular reumática | N Engl J Med, 28 de agosto de 2022.
En los pacientes con fibrilación auricular asociada a cardiopatía reumática, el tratamiento con antagonistas de la vitamina K provocó una tasa más baja de un desenlace compuesto de eventos cardiovasculares o muerte que el tratamiento con rivaroxabán, sin una tasa más alta de hemorragia.
Haga clic aquí.

Prevalencia y categorización de problemas relacionados con medicamentos en el servicio de urgencias | J Emerg Med 26 de agosto de 2022.
Una proporción sustancial de las visitas a urgencias están asociadas en parte o en su totalidad con los problemas relacionados con medicamentos. Las reacciones adversas a medicamentos y los medicamentos cardiovasculares son la categoría y la clase de medicamentos más comúnmente implicados, respectivamente. 
Haga clic aquí.

Incidencia y prevención de los ingresos hospitalarios por reacciones adversas a medicamentos en Francia: estudio IATROSTAT | Br J Clin Pharmacol, 24 de agosto de 2022.
De acuerdo a este estudio observacional prospectivo, en Francia, la incidencia de ingresos hospitalarios relacionados con reacciones adversas a medicamentos aumentó drásticamente durante la última década. Una proporción significativa se relacionó con nuevas clases farmacológicas y se consideró prevenible. Estos hallazgos deberían conducir a una reflexión profunda sobre las acciones preventivas en las clases de drogas en riesgo. 
Haga clic aquí.

Comparación de amitriptilina suplementada con pregabalina, pregabalina suplementada con amitriptilina y duloxetina suplementada con pregabalina para el tratamiento del dolor neuropático periférico diabético (ensayo OPTION-DM) | Lancet, 22 de agosto de 2022.
En este ensayo cruzado aleatorizado, doble ciego, multicéntrico se mostró que las tres vías de tratamiento y las monoterapias tenían una eficacia analgésica similar. El tratamiento combinado fue bien tolerado y mejoró el alivio del dolor en pacientes con un control del dolor subóptimo con una monoterapia.
Haga clic aquí.

Asociación de la característica quiral con el retiro del fármaco por motivos de seguridad | Br J Clin Pharmacol, 9 de agosto de 2022.
Nuestro estudio mostró una menor probabilidad de retiro para los enantiómeros puros en comparación con las mezclas quirales y los fármacos aquirales, que fue más notable para aquellos lanzados en ciertos períodos de tiempo y varias reacciones adversas a medicamentos, incluidas la hepatotoxicidad y la toxicidad cardiovascular. 
Haga clic aquí.