Publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (diciembre 2020)

por | 15 diciembre, 2020

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Capecitabina en el cáncer de mama triple negativo temprano | JAMA, 10 de diciembre de 2020.
En las mujeres con cáncer de mama triple negativo en estadio temprano que recibieron el tratamiento adyuvante estándar, el mantenimiento con capecitabina en dosis bajas durante 1 año mejoró la supervivencia libre de enfermedad a 5 años.
Haga clic aquí.

Uso indebido de medicamentos una revisión sistemática y una terminología jerárquica propuesta | Br J Clin Pharmacol, 8 de diciembre de 2020.
Esta revisión sistemática proporciona una descripción general completa de los términos y definiciones utilizados para caracterizar el uso indebido de medicamentos y podría servir como base para una terminología que hace distinciones claras entre uso indebido, abuso y errores.
Haga clic aquí.

Prescrire:  Listado de medicamentos a evitar en 2021 | Prescrire, diciembre de 2020.
Por noveno año consecutivo, Prescrire publica una revisión de medicamentos a evitar, para un mejor tratamiento. Este informe identifica casos documentados de medicamentos más peligrosos que útiles, con el objetivo de ayudar a elegir una atención de calidad, no perjudicar a los pacientes y evitar daños desproporcionados. Estos son medicamentos (a veces una forma o dosificación particular) que deben excluirse de la atención en todas las situaciones clínicas en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea (salvo raras excepciones especificadas en la nota).  Se identificaron 112 medicamentos con un balance beneficio-riesgo desfavorable en todas las situaciones clínicas en las que están autorizados (salvo raras excepciones especificadas en la nota).
Haga clic aquí.

Prevalencia de prescripción de fármacos con carga anticolinérgica/sedante en adultos mayores institucionalizados con demencia | Revista Española de Geriatría y Gerontología, diciembre de 2020.
La polifarmacia y la prescripción de fármacos con carga anticolinérgica/sedante son frecuentes en el adulto mayor institucionalizado con demencia, encontrándose una asociación entre el Drug Burden Index (DBI), las caídas y la frecuentación sanitaria. Por ello, es necesario plantear estrategias de optimización farmacoterapéutica interdisciplinares.
Haga clic aquí.