Noticias latinoamericanas en Medscape (junio 2022)

por | 6 julio, 2022

Fuente: Noticias y Perspectivas > Medscape Noticias Médicas

Abuso de antibióticos en hospitales de Latinoamérica | 27 de junio de 2022.
Alto uso de antibióticos hospitalarios, prescripción exagerada de antimicrobianos de alto espectro y tratamientos empíricos a pesar de no tener problemas de acceso a laboratorio microbiológico, son parte de los resultados que resaltan la necesidad «urgente» de promover y fortalecer los programas de optimización de antimicrobianos en Latinoamérica, según un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El mayor estudio de prevalencia puntual en uso de antibióticos realizado en Latinoamérica (Latin-PPS) evaluó la prescripción a 5.444 pacientes hospitalizados. […].
Para acceder a la noticia completa, haga clic aquí.

Nirmatrelvir/ritonavir (Paxlovid) llega a Latinoamérica, pero a ritmo muy lento | 22 de junio de 2022.
BUENOS AIRES, ARG. Este sábado 19, llegó a Panamá el cargamento inaugural de 15.000 cursos de tratamiento de la combinación antiviral nirmatrelvir/ritonavir (Paxlovid, Pfizer), sobre un total de 25.000 acordados. «¡Panamá se convierte en el primer país de la región en recibir el tratamiento!», enfatizó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud de ese país y aseguró que es «una muestra del compromiso del Gobierno en la lucha contra COVID-19».
El país centroamericano es una vanguardia o excepción regional. Aunque tiene una elevada eficacia en la prevención de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en pacientes vulnerables con enfermedad leve a moderada, solo unos pocos países de Latinoamérica han aprobado el fármaco y el acceso es muy limitado o prácticamente inexistente aun en aquellos que lo hicieron, siendo el alto precio, la mayor cobertura de vacunación y la baja percepción de utilidad frente al curso más benigno de ómicron algunos de los factores que contribuyen a esa situación. […].
Para acceder a la noticia completa, haga clic aquí.