Encuentro de concientización sobre el uso de los antimicrobianos

por | 23 junio, 2022

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación (sitio web) | Publicado el miércoles 22 de junio de 2022.
Salud y ANMAT organizaron encuentro de concientización sobre el uso de los antimicrobianos.
Se trata del tercer encuentro sobre el tema, donde se presentaron avances en la vigilancia de la dispensa de antibióticos y una investigación sobre el consumo de estos productos en el país.

En el marco del Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, que se conmemora cada 21 de junio, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) organizaron el tercer encuentro de concientización sobre el uso de los antimicrobianos, donde se presentaron avances en la vigilancia de la dispensa de antibióticos y una investigación sobre el consumo de estos productos en el país.
“La resistencia a los antimicrobianos es un tema prioritario para la salud pública y es de una gran importancia que podamos contar con la información del consumo de los antimicrobianos y los medicamentos de alto costo”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, en la apertura.
Durante la actividad, organizada por la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), se expusieron los avances en la implementación de un nuevo software que permitirá contar con un registro dinámico, centralizado y único para la cuantificación del consumo de antimicrobianos en Argentina, tanto en atención primaria como ambulatoria y hospitalaria. […]

Recomendaciones en el uso de antibióticos
La resistencia a los antibióticos es la adaptación que sufren algunas bacterias que causan infecciones para que los medicamentos con que se las trata no tengan efecto sobre ellas. Este fenómeno trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces.
¿Cómo podés usar responsablemente los antibióticos?
● Utilizá antibióticos únicamente si te los receta un médico o un odontólogo.
● Tomá el antibiótico siguiendo sus indicaciones en cuanto a: duración del tratamiento, dosis y horarios de toma.
● No uses antibióticos que te hayan sobrado ni los compartas con otra persona.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/antibioticos
https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologiaysituacion/conacra

Acceda a la noticia completa en el sitio oficial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-y-anmat-organizaron-encuentro-de-concientizacion-sobre-el-uso-de-los-antimicrobianos