Informe: Intervenciones Terapéuticas en COVID-19 (Mendoza)

por | 2 junio, 2021

Fuente: Comité Provincial de Tecnologías Sanitarias (COPTES), Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Provincia de Mendoza | 31 de mayo de 2021.
Informe: INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS EN COVID-19. Revisión de Guías Clínicas sobre tratamientos y gestión clínica de pacientes con COVID-19.

RESUMEN […] El objetivo de este documento es revisar las principales recomendaciones y fuentes de evidencia sobre el manejo del SARS-Cov-3 e informar recomendaciones. El propósito es proveer un recurso para que equipos de salud y decisores dispongan de información al momento de la indicación y uso de terapias para COVID 19, como así también tratamientos concomitantes. La metodología seguida en este documento por el grupo elaborador ha sido la búsqueda bibliográfica, la evaluación crítica de la evidencia disponible y la emisión de recomendaciones basadas en un proceso deliberativo. Así mismo se ha procedido a la consulta a informantes claves del proceso asistencial y se han procedido a una declaración de conflictos de interés en la realización por parte del grupo elaborador. Resultados: Se analizaron un total de 18 intervenciones terapéuticas propuestas para el tratamiento por la infección por SARS-Cov-2. Las mismas se clasificaron los hallazgos según los criterios magnitud del efecto, calidad de la evidencia, aspectos contextuales de la provincia de Mendoza bajo la perspectiva del Ministerio de Salud, en tres grupos: Fármacos con Evidencia a Favor- Fármacos con Evidencia en curso y Fármacos con Evidencia desfavorable. Así mismo en la sección 6 se presentan las principales recomendaciones acerca de manejo de pacientes según escenario clínico: COVID-19 asintomático, formas leves y moderadas; COVID-19 con compromiso respiratorio grave (requerimiento de oxígeno suplementario y/o asistencia respiratoria mecánica) que incluye niños y adultos. Se aborda también el Síndrome Post-COVID.

Para acceder al informe completo, haga clic aquí.