COVID – 19 Evidencias del Tratamiento Farmacológico

por | 3 junio, 2021

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación | Actualización: mayo 2021.
El presente informe rápido intenta mostrar de manera abarcativa y actualizada los resultados obtenidos sobre las opciones terapéuticas en investigación, a partir de bases de evidencia al mes de mayo de 2021.

Resumen general
Actualmente, no hay evidencia de alta calidad sobre algún beneficio importante en el tratamiento farmacológico de COVID-19, tanto para opciones terapéuticas como para quimioprofilaxis. Se están investigando casi 200 opciones terapéuticas o sus combinaciones en más de 1.700 ensayos clínicos.
Los resultados más alentadores provienen del uso de dexametasona y del remdesivir, cada uno con niveles de evidencia moderada y particularidades en la presentación de la información y sus resultados.
En el marco de las investigaciones en marcha, debe recordarse que los pacientes con COVID19, con frecuencia adultos mayores y con comorbilidades establecidas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y hepáticas, así como malignidad, reciben múltiples medicamentos concomitantes, sin considerar posibles eventos e interacciones adversas. Esta es un área de investigación que se está pasando por alto y la toxicidad potencial debido a los tratamientos concomitantes debe abordarse con urgencia.
La seguridad de los pacientes con COVID-19 debe continuar siendo la clave para mejorar la calidad de atención. Los países deben seguir las pautas de la OMS sobre el uso ético de medicamentos en emergencias, incluido el uso de indicaciones no autorizadas y el uso compasivo.
Hoy más que nunca es importante enfatizar que debe existir un adecuado proceso de valoración de la evidencia y construcción de las recomendaciones que sea sistemático y transparente para evitar el uso inadecuado de tecnologías en pacientes con COVID-19.

Acceda al informe completo haciendo clic aquí.
Sitio oficial de descarga: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/evidencias-sobre-el-tratamiento-farmacologico