Boletín Red CIMLAC Informa (junio 2022)

por | 16 septiembre, 2022

Fuente: Boletín de la Red CIMLAC. Red CIMLAC Informa. Año IX – Número 13 – Jun/2022 | MELOXICAM EN COMBINACIÓN A DOSIS FIJA CON SYSADOA: ¿Debe continuar su comercialización en la región latinoamericana?

EDITORIAL (Carlos Fuentes Martínez)
En este informe se hace referencia al uso de las especialidades medicinales que contienen meloxicam en combinación con un fármaco capaz de modificar lentamente los síntomas de la artrosis (SYSADOA, según su sigla en inglés symptomatic slow action drugs for osteoarthritis). Estas especialidades medicinales, combinan un medicamento de uso crónico SYSADOA (como la glucosamina o la diacereína) con meloxicam, cuyo uso por largos períodos puede aumentar potencialmente los efectos adversos serios a nivel cardiovascular y gastrointestinal, entre otros. Por este motivo, algunos países latinoamericanos suspendieron la comercialización de especialidades medicinales que contienen la combinación a dosis fija de meloxicam con un SYSADOA.

Desde la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Red CIMLAC) se ha observado que otros países de la región no dieron recomendaciones sobre su uso y continúan con su comercialización sin restricciones.

Dado que uno de los objetivos de la Red CIMLAC, es promover el uso racional de medicamentos, se realizó una revisión sobre la eficacia y seguridad de meloxicam asociado a SYSADOA en el tratamiento de osteoartritis, que se resume en este informe con el propósito de hacer recomendaciones de uso.
Como siempre, la lectura crítica y sus comentarios son bienvenidos.

Haga clic aquí, o acceda al sitio de descarga en https://www.redcimlac.net/publicaciones/boletines