Uso de medicamentos frente a infecciones por COVID-19: recomendaciones de organismos profesionales y agencias sanitarias internacionales (16-19 de marzo 2020)

por | 20 marzo, 2020

Recomendaciones sobre medicamentos antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina (IECA y ARA II) y antiinflamatorios no esteroideos (entre ellos ibuprofeno) fueron publicadas y difundidas por diversas organizaciones y agencias internacionales a raíz de información circulante en los medios de comunicación.
Actualmente, se consideran infundadas las preocupaciones respecto al uso de estos medicamentos en relación a las infecciones por COVID-19, ya que parten de hipótesis teóricas, de experimentos in vitro o de ensayos en animales (preclínicos), pero no de ensayos clínicos en personas ni situaciones clínicas específicas (casos clínicos relacionados).

A continuación, un breve extracto y los respectivos enlaces para acceder a los sitios oficiales de las instituciones consultadas y sus documentos e informes completos:

16/03/2020

Ante la aparición de algunas publicaciones sugiriendo que el tratamiento con antihipertensivos del tipo IECA y/o ARAII podría ser un factor de riesgo de gravedad para pacientes hospitalizados infectados con el COVID-19 o que el tratamiento con ARAII podría actuar como factor de protección, la AEMPS recomienda:

• Los pacientes en tratamiento con medicamentos de estos grupos deben continuar con el tratamiento, sin que actualmente esté justificada una modificación del mismo.
  • En los pacientes con infección por COVID-19 con síntomas severos o sepsis, tanto los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina como otro tipo de antihipertensivos, deben de manejarse de acuerdo con las guías clínicas, teniendo en cuenta la situación hemodinámica del paciente.

Los medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA), en particular los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) se utilizan con diferentes indicaciones en pacientes con hipertensión arterial y diferentes co-morbilidades, y son de uso extendido en pacientes cardiópatas y en diabéticos.
Sin embargo, hasta la fecha, no existen datos clínicos que avalen una mayor gravedad en la evolución de la infección en pacientes tratados con IECA o con ARAII y las recomendaciones se basan principalmente en hallazgos experimentales, sin evidencia de un efecto clínico real en seres humanos.

18/03/2020

Respecto de las informaciones surgidas sobre el peligro de usar ibuprofeno en infecciones por COVID-19, se desea comunicar que entre el 15 y el 18 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunas autoridades reguladoras como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en España y la Health Products Regulatory Authority (HPRA) en Irlanda han manifestado que no existe evidencia actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE).

En síntesis y hasta que se generen evidencias adicionales, creemos adecuada la aproximación sugerida por el NHS de UK, que reconociendo la falta de pruebas respecto de efectos perjudiciales del ibuprofeno en infecciones por COVID-19 no aconseja suspender tratamientos con este medicamento, pero en caso de iniciarlos priorizar el uso de paracetamol para tratar los síntomas de la infección.

19/03/2020

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) informa a la población que no hay evidencia científica que avale que el uso de ibuprofeno agrave los síntomas de pacientes con COVID-19.
FDA advises patients on use of non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) for COVID-19

19/03/2020

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) publicó un documento de posición atendiendo a la preocupación de los pacientes que utilizan alguno de estos medicamentos y a la actuación del farmacéutico para brindar información.
FIP POSITION STATEMENT on the association between the use of non-steroidal anti-inflammatory medicines (including ibuprofen), ACE inhibitors, angiotensin receptor blockers (ARBs) and corticosteroids, and an increased risk of coronavirus/COVID-19 infection or disease severity