Situación epidemiológica de las infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes.*

por | 19 septiembre, 2018

Extraído del Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC), Núm. 2097 (17/09/2018).

– 15 de septiembre de 2018 – Boletín Integrado de Vigilancia – Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud (Argentina).

* El presente informe fue elaborado en conjunto con el servicio de Bacteriología Especial del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas/Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’ (INEI-ANLIS).

Introducción

En las últimas décadas, se ha observado un incremento global de las infecciones invasivas por Streptocuccus pyogenes en Europa y América del Norte, pero la causa no ha sido determinada. Esta carga de enfermedad se supone más alta en países en desarrollo, especialmente debido a fiebre reumática y sus secuelas.

En Europa, la incidencia es de 2,79 casos cada 100.000 habitantes/año, con una incidencia pediátrica estimada de 0,12-3,1 cada 100.000 niños/año. La mortalidad pediátrica está entre 3,6 y 8,3%, pero en su forma más grave, el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), puede alcanzar a 30%.

En Estados Unidos, en la población general, se estiman anualmente de 10.000 a 13.000 casos de infección severa o invasiva por S. pyogenes, de los cuales alrededor de 1.600 fallecen por esta causa (tasa de letalidad de 10%).

Para ambos grupos etarios, se trata de un evento con estacionalidad, registrándose 90% de los casos graves durante los meses de invierno e inicios de la primavera.

Respecto de los factores de riesgo asociados a la infección invasiva, el antecedente de varicela, traumatismos, eczemas e impétigos son los más frecuentemente identificados.

Para todas las edades, la identificación de los serotipos M1 y M3 de S. pyogenes se asocia a una mayor gravedad.

En Argentina, los serotipos prevalentes, en base a datos aportados por el Laboratorio Nacional de Referencia, identificados en la infección invasiva por S. pyogenes en la población general durante el período 2000-2016 fueron M12, M1, y M. A partir del año 2017 se observa un incremento del aislamiento de serotipo M3 principalmente en la población pediátrica y no se registraron resistencias antimicrobianas específicas.

Situación nacional

Durante la semana epidemiológica (SE) 36 el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) recibió la notificación de 5 casos de enfermedad invasiva por S. pyogenes en niños asistidos en un efector público de salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A partir de esta primera comunicación se intensificó la vigilancia de este evento, obteniéndose hasta el momento los siguientes resultados:

• Según la fecha de inicio de los síntomas, se registraron entre las SE 34 y 37 (desde el 19 de agosto hasta el 14 de septiembre), 16 casos de enfermedad invasiva por S. pyogenes. Los casos hasta ahora informados se encuentran localizados por lugar de residencia en 6 jurisdicciones (ver Tabla 1).
  • De los 16 casos, 15 son menores de 8 años (de 7 meses a 7 años) y sólo un caso corresponde a un adulto varón de 40 años, en la provincia de Buenos Aires. No se observan diferencias por sexo.
  • La presentación clínica más frecuente es la respiratoria; sin embargo de las muestras analizadas, los aislamientos se obtuvieron en su mayoría a partir de hemocultivos.
  • Al momento actual sólo dos casos refieren factores de riego previos (varicela y escarlatina) y tres de los pacientes presentaron coinfección con influenza A. De los casos restantes, no se refieren comorbilidades o factores de riesgo predisponentes para enfermedad invasiva por S. pyogenes.
  • Según informó el Laboratorio de Referencia, de los seis casos que llegaron al mismo hasta el momento con aislamientos confirmados para S. pyogenes, ninguno presentó resistencia antibiótica.

Vigilancia de las infecciones invasivas bacterianas

La enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el SNVS. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales con identificación de S. pyogenes deben derivarse al Servicio de Bacteriología Especial (INEI-ANLIS), el cual confirmará la identificación y determinación del tipo M y derivará los mismos al Servicio Antimicrobianos (INEI-ANLIS), para estudios de resistencia antimicrobiana. Según la presentación clínica, los casos deben notificarse en la modalidad nominal del SNVS 2.0, en alguno de estos tres eventos nominales: – Infección respiratoria aguda bacteriana (neumonías u otra infección respiratoria aguda baja), consignando en la clasificación el agente etiológico.

– Meningoencefalitis, consignando en la clasificación el agente etiológico.

– Otras infecciones invasivas.

Consideraciones finales

Los casos se encuentran notificados oportunamente en el SNVS durante la SE 36 bajo el evento ‘Enfermedad bacteriana invasiva’.

Los casos de infección invasiva por S. pyogenes pueden esperarse con mayor frecuencia para esta época del año.

En este contexto se recomienda:

• Fortalecer la vigilancia epidemiológica y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas en los servicios de salud.
  • Derivar las muestras con identificación del patógeno al Servicio de Bacteriología Especial (INEI-ANLIS), el cual confirmará identificación y determinación del tipo M y derivará los mismos al Servicio de Antimicrobianos (INEIANLIS), para estudios de resistencia antimicrobiana.

La situación epidemiológica y nuevas recomendaciones se actualizarán a medida que avancen las investigaciones de los casos en las jurisdicciones afectadas.

REC Núm. 2097 (completo) está disponible en http://www.reporteepidemiologico.com/wp-content/uploads/2018/09/REC-2097.pdf

Reporte Epidemiológico de Córdoba es una publicación del Servicio de Infectología Hospital Misericordia, Ciudad de Córdoba, República Argentina.