Selección de publicaciones sobre medicamentos en Fundación FEMEBA (diciembre 2021)

por | 15 diciembre, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Prescrire:  Listado de medicamentos a evitar en 2022 | Prescrire, diciembre de 2021.
Por décimo año consecutivo, Prescrire publica una revisión de medicamentos a evitar, para un mejor tratamiento. Este informe identifica casos documentados de medicamentos más peligrosos que útiles, con el objetivo de ayudar a elegir una atención de calidad, no perjudicar a los pacientes y evitar daños desproporcionados. Estos son medicamentos (a veces una forma o dosificación particular) que deben excluirse de la atención en todas las situaciones clínicas en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea (salvo raras excepciones especificadas en el artículo). Para 2022, el balance abarca 105 medicamentos (incluidos 89 comercializados en Francia) analizados en Prescrire durante once años, de 2010 a 2021, cuyo balance beneficio-riesgo es desfavorable en todas las situaciones clínicas (con raras excepciones) en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea.
Haga clic aquí.

Farmacoterapia para adultos con sobrepeso y obesidad | Lancet, 8 de diciembre de 2021.
En adultos con sobrepeso y obesidad, los agonistas del receptor de fentermina-topiramato y GLP-1 demostraron ser los mejores fármacos para reducir el peso; de los agonistas de GLP-1, la semaglutida mostró beneficios sustancialmente mayores que otros medicamentos con un riesgo similar de eventos adversos para la probabilidad de pérdida de peso del 5% o más.
Haga clic aquí.

Liotironina para el hipotiroidismo: ¿candidata a la desinversión o necesita más investigación? | BMJ Open, 3 de diciembre de 2021.
Un ensayo clínico definitivo para confirmar la efectividad clínica puede ser preferible a la desinversión inmediata, y estaría justificado dado que el valor de la información obtenida supera con creces el costo.
Haga clic aquí.

Riesgo de síndrome de Guillain-Barré después de la vacuna recombinante contra el zóster | JAMA Internal Medicine, 1º de noviembre de 2021.
Los hallazgos de este estudio de cohorte de series de casos indican un riesgo ligeramente mayor de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la administración de la vacuna recombinante para varicela zóster, con aproximadamente 3 casos  en exceso por millón de vacunaciones.
Haga clic aquí.