Selección de publicaciones farmacoterapéuticas en Fundación FEMEBA (octubre 2021)

por | 27 octubre, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Exposición materna a fármacos antiinflamatorios no esteroides durante el embarazo y riesgo de aborto espontáneo: revisión sistemática y metanálisis | Eur J Clin Pharmacol, 11 de octubre de 2021.
Nuestros hallazgos indican que la exposición a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el momento de la concepción podría ser un factor de riesgo de aborto espontáneo. Se necesitan más estudios para evaluar si el riesgo varía según el tipo, la dosis o el momento de la exposición a los AINE.
Haga clic aquí.

Efecto analgésico del ibuprofeno oral, paracetamol, y paracetamol más codeína en el dolor posoperatorio agudo | Eur J Clin Pharmacol, 16 de octubre de 2021.
Las dosis de ibuprofeno superiores a 400 mg para el dolor agudo ofrecen una ganancia analgésica limitada. Paracetamol 1000 mg / codeína 60 mg es comparable a dosis de ibuprofeno de 400 mg. Las estimaciones de tamaño del efecto calculadas y la medida de resultado informada por el paciente (PROM) en nuestro estudio parecen no relacionarse bien con los estimadores de eficacia analgésica clínica.
Haga clic aquí.

Eficacia y seguridad de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y opioides para la artrosis de rodilla y cadera | BMJ, 12 de octubre de 2021.
Etoricoxib 60 mg/día y diclofenac 150 mg/día parecen ser los AINE orales más eficaces para el dolor y la función en pacientes con artrosis. Pero, estos tratamientos probablemente no sean apropiados para pacientes con comorbilidades o para uso a largo plazo por un ligero aumento en el riesgo de eventos adversos. Hay un mayor riesgo de abandono debido a eventos adversos con el diclofenac. El diclofenac tópico 70-81 mg/día parece ser eficaz y más seguro y debe considerarse como tratamiento farmacológico de primera línea para la artrosis de rodilla. El balance beneficio/riesgo de los opioides es negativo.
Haga clic aquí.

Uso de sedantes hipnóticos y riesgo de demencia: revisión sistemática y metaanálisis | Br J Clin Pharmacol, 22 de octubre de 2021.
Todos los sedantes-hipnóticos investigados no mostraron asociación con un mayor riesgo de demencia, excepto para las benzodiazepinas (BZD). Sin embargo, la asociación observada con las BZD no persistió después de la exclusión de los estudios con posible causa inversa y confusión por indicación. Por lo tanto, esta asociación debe evaluarse cuidadosamente en investigaciones futuras.
Haga clic aquí.

Tratamiento antirretroviral con una inyección intramuscular cada dos meses | The Lancet, 11 de octubre de 2021.
La combinación de rilpivirina y cabotegravir de acción prolongada cada 8 semanas no fue inferior a la aplicada cada 4 semanas, en un seguimiento de casi dos años. Estos resultados muestran la seguridad, la eficacia y la aceptabilidad duraderas de la dosificación intramuscular como terapia de mantenimiento para las personas que viven con el VIH-1.
Haga clic aquí.