Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (septiembre-octubre 2023)

por | 9 octubre, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados referidos al uso de medicamentos:

Metformina temprana en la diabetes gestacional: ensayo clínico aleatorizado |  JAMA, 3 de octubre de 2023.
El inicio temprano de metformina en la embarazada con diabetes gestacional no redujo la aparición de la combinación de un nivel de glucosa en ayunas de 92 mg/dL o más en las semanas de gestación 32 o 38, o el inicio de insulina. Se debe continuar con la revisión continua de las tasas de pacientes pequeños para la edad gestacional cuando se usa metformina.

Impacto de las reacciones adversas a los medicamentos relacionadas con los IECA y los ARAII en los resultados clínicos de los pacientes | Br J Gen Pract, 2 de octubre de 2023.
Este estudio de cohorte en atención primaria del Reino Unido, proporciona información sobre la carga de las reacciones adversas a medicamentos (RAM) sobre los pacientes y el sistema de salud. Los hallazgos exigen estrategias adicionales de seguimiento y tratamiento para los pacientes afectados por RAM para mitigar los riesgos de resultados clínicos adversos.

Exposición a estatinas y pancreatitis aguda: un estudio de cohorte retrospectivo utilizando una gran base de datos de seguros nacionales | BMJ Open, 27 de septiembre de 2023.
En este gran análisis del mundo real, el uso de estatinas no se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis en este entorno sanitario de EE. UU.

Asociación entre la carga anticolinérgica recientemente elevada y el riesgo de eventos cardiovasculares agudos | BMJ, 27 de septiembre de 2023.
En este  estudio de casos, casos y controles a nivel nacional, se encontró una asociación entre el aumento reciente de la carga anticolinérgica y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares agudos. Además, un mayor aumento de la carga anticolinérgica se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares agudos.

Versión en español de los criterios STOPP/START 3. Avances en la detección de la prescripción inapropiada de medicamentos en personas mayores | Rev Esp Geriatr Gerontol, 20 de septiembre de 2023.
La versión 3 en español de los criterios STOPP/START es una lista explícita actualizada de medicamentos potencialmente inapropiados y posibles omisiones en la prescripción que tienen el objetivo de optimizar la medicación y minimizar las reacciones adversas a los medicamentos durante la revisión de la medicación en las personas mayores, en particular aquellas con multimorbilidad y polifarmacia. Con esta nueva versión se pretende dar una mayor difusión a los criterios originales dentro de la comunidad sanitaria hispanohablante.

Tratamiento farmacológico del autismo | Medicina (Buenos Aires), vol. 83, suplemento  4.
Al evaluar la posibilidad de indicar un fármaco a una persona con autismo es importante consensuar con la familia, cuidadores y equipo terapéutico los objetivos, expresar que no existen al momento drogas que mejoren los aspectos nucleares del autismo e informar sobre riesgos y beneficios. Sabemos que podemos mejorar comorbilidades, pero aún notenemos soluciones para mejorar la cognición social.

Boletín INFARMA: sobreutilización y abuso de tramadol | Boletín INFARMA, julio de 2023.
El uso de tramadol, solo o encombinaciones conanalgésicos no opioides está creciendo en forma sostenida. Preocupa en particular su uso crónico en patologías no oncológicas, con el consiguiente potencial para dependencia y abuso. Se revisan su eficacia, riesgos e indicaciones para su uso prudente.

Actualización en dermatitis atópica | Boletín INFAC, volumen 31 Nº 3.
La dermatitis atópica puede tener un impacto sustancial en la calidad de vida con consecuencias psicosociales negativas. El objetivo de este Boletín INFAC es revisar y actualizar las recomendaciones del manejo de los pacientes con esta enfermedad.

Ensayo clínico de solanezumab en la enfermedad de Alzheimer preclínica | N Engl J Med, 21 de septiembre de 2023.
La administración de solanezumab, un anticuerpo monoclonal dirigido al amiloide monomérico, en personas con niveles elevados de amiloide en el cerebro, no desaceleró el deterioro cognitivo en comparación con el placebo durante un período de 240 semanas en personas con enfermedad de Alzheimer preclínica.

Semaglutida en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada y obesidad | N Engl J Med, 21 de septiembre de 2023.
En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada y obesidad, el tratamiento con semaglutida (2,4 mg) produjo mayores reducciones de los síntomas y limitaciones físicas, mayores mejoras en la función de ejercicio y una mayor pérdida de peso que el placebo. Haga clic aquí.

Uso tópico de los fármacos antiinflamatorios no esteroides | Can Med Assoc  J, 18 de septiembre de 2023.
La evidencia acumulada indica que la vía tópica es efectiva para algunas indicaciones específicas y se asocia con menos efectos adversos que la administración oral de los mismos fármacos.

Cetirizina / ibuprofeno: nuevas advertencias de seguridad | Electronic Medicines Compendium, 5 de septiembre de 2023.
Ibuprofeno: acidosis tubular renal e hipokalemia luego de sobredosis o uso prolongado de dosis elevadas / Cetirizina: lesión hepática asociada a medicamentos y otros tipos de hepatitis no infecciosa.