Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (septiembre 2021)

por | 9 septiembre, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Cannabinoides o cannabis medicinal para el dolor crónico: guía de práctica clínica | BMJ, 9 de septiembre de 2021.
El panel de expertos de la guía emitió una recomendación débil para ofrecer una prueba de cannabis medicinal o cannabinoides no inhalados, además de la atención y el manejo estándar (si no es suficiente), para las personas que viven con dolor oncológico o dolor crónico no relacionado con el cáncer.
Haga clic aquí.

Interacciones entre plantas medicinales y medicamentos en pacientes crónicos complejos en atención primaria | Rev Esp Salud Pública; 30 de agosto de 2021.
Detectamos una alta prevalencia del consumo de plantas medicinales (PM) en pacientes crónicos complejos (PCC) y de interacciones entre PM y medicamentos. La falta de conocimientos de los profesionales sanitarios es importante. Es necesario registrar en la historia clínica este consumo y mejorar el conocimiento de los profesionales de AP sobre PM para detectar posibles interacciones, disminuir el riesgo asociado y mejorar la calidad asistencial.
Haga clic aquí.

Uso de corticosteroides inhalados y riesgo de contraer Pseudomonas aeruginosa en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica | Thorax, 26 de agosto de 2021.
El uso de corticosteroides inhalados (CI)en pacientes con EPOC seguidos en clínicas ambulatorias danesas se asoció con un riesgo sustancialmente mayor y dependiente de la dosis de contraer P. aeruginosa. Se debe tener precaución al administrar dosis altas de CI en pacientes gravemente enfermos con EPOC. Estos resultados deben confirmarse en cohortes comparables y en otros entornos.
Haga clic aquí.

Muerte cardíaca súbita inducida por fármacos y síndrome de QT largo | Prescrire, 1 de septiembre de 2021.
Muchos fármacos aumentan directamente el intervalo QT en el electrocardiograma, un trastorno de la conducción eléctrica asociado con el riesgo de trastornos cardíacos a veces fatales.
Haga clic aquí.

Adecuación de la prescripción en pacientes mayores polimedicados en atención primaria. Ensayo clínico controlado aleatorizado por grupos PHARM-PC | Aten Primaria, 3 de septiembre de 2021.
La detección de medicaciones potencialmente inapropiadas (MPI) y emisión de recomendaciones por el farmacéutico pudo contribuir a reducir significativamente MPI y gasto en medicamentos, pero sin alcanzar diferencias estadísticamente significativas en morbimortalidad ni costos de episodios asistenciales.
Haga clic aquí.

Muertes relacionadas con medicamentos en un hospital terciario: casos notificados espontáneamente vs. casos en estudio retrospectivo | J Clin Med, 8 de septiembre de 2021.
Las muertes relacionadas con los medicamentos (MRM) más frecuentes fueron las hemorragias (41,1%), seguidas de las infecciones (17,8%). Los fármacos más frecuentemente implicados fueron los anticoagulantes y / o antitrombóticos (30%) y los antineoplásicos (26,3%).  La combinación de varios métodos es esencial para detectar, evaluar, comprender y diseñar estrategias para prevenir las reacciones adversas a medicamentos en un entorno hospitalario, a fin de garantizar la seguridad del paciente.
Haga clic aquí.