Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (noviembre 2021)

por | 1 diciembre, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Uso crónico de opiodes en dolor no oncológico y riesgo de adicción | BMJ, 24 de noviembre de 2021.
La tasa de inicio de uso de drogas intravenosas entre las personas que recibieron tratamiento crónico con opioides recetados para el dolor no oncológico fue poco frecuente (3-4% en cinco años), pero aproximadamente ocho veces más alta que entre las personas que nunca habían recibido opioides.
Haga clic aquí.

Plasma rico en plaquetas: sin eficacia en osteoartrosis de rodilla | JAMA, 23 de noviembre de 2021.
En un ensayo clínico con 288 participantes con artrosis de rodilla y síntomas leves a moderados, la inyección intraarticular de plasma rico en plaquetas no fue superior al placebo en el alivio de los síntomas o los indicadores de estructura articular a los 12 meses.
Haga clic aquí.

No hay asociación entre el uso de supresores de ácido y el riesgo de demencia: metanálisis actualizado | Eur J Clin Pharmacol, 22 de noviembre de 2021.
Los resultados de este metanálisis sugieren que inhibidores de la bomba de protones y antagonistas del receptor de histamina-2 no aumentan el riesgo de demencia. Estos resultados pueden usarse para informar la aplicación clínica de supresores de ácido. Sin embargo, se necesitan más ensayos controlados aleatorios para confirmar las presentes conclusiones.
Haga clic aquí.

Efectividad del aborto autogestionado con medicamentos con apoyo de acompañamiento en Argentina y Nigeria | Lancet Glob Health. 18 de noviembre de 2021.
Los hallazgos de este estudio de cohorte prospectivo muestran que el aborto con medicamentos autogestionado con apoyo grupal de acompañamiento es altamente efectivo y, para aquellas con embarazos de menos de 9 semanas de gestación, no es inferior a la efectividad del aborto con medicamentos administrado por un médico en un centro clínico. Estos hallazgos apoyan el uso de modelos autogestionados a distancia de atención del aborto temprano, así como la telemedicina, como se está considerando en varios países debido a la pandemia de COVID-19.
Haga clic aquí.

Papel de los antipsicóticos en el tratamiento de los síntomas psicológicos y conductuales de los pacientes con demencia. Optimizando su prescripción | Información Farmacoterapéutica de la Comunitat Valenciana Año 2021, número 4.
Haga clic aquí.