Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (marzo 2023)

por | 23 marzo, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Tratamiento de la hipertensión usando polipíldoras de dosis fija que contienen al menos tres medicamentos | Heart, 21 de febrero de 2023.
Esta revisión sistemática identificó un total de 18 ensayos (n = 14 307) que examinaron combinaciones de tres o cuatro medicamentos antihipertensivos. Todos los ensayos informaron tasas similares de eventos adversos. Diez estudios informaron la adherencia a la medicación, seis informaron >95% de adherencia.
Haga clic aquí.

Ácido bempedoico y resultados cardiovasculares en pacientes con intolerancia a las estatinas | N Engl J Med, 4 de marzo de 2023.
Entre los pacientes intolerantes a las estatinas, el tratamiento con ácido bempedoico se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal o revascularización coronaria).
Haga clic aquí.

Hidrocortisona para reducir la mortalidad en la neumonía grave | N Engl J Med, 21 de marzo de 2023.
En este ensayo clínico doble ciego, los pacientes con formas graves de neumonía adquirida en la comunidad ingresados en UCI y tratados con 200 mg diarios de hidrocortisona tuvieron un riesgo menor de mortalidad a los 28 días que los que recibieron placebo.
Haga clic aquí.

Enfoque dirigido por el profesional de atención primaria para desprescribir medicamentos potencialmente inapropiados en adultos mayores | Gerontol Geriatr Med, 2023.
Treinta y dos profesionales participaron y las intervenciones dieron como resultado una reducción del 41,6 % en los medicamentos potencialmente inapropiados (MPI) revisados (reducidos o descontinuados). Un enfoque impulsado por el profesional puede ser un método factible y efectivo para desprescribir MPI en adultos mayores.
Haga clic aquí.

Medicamentos potencialmente inapropiados en ancianos: PRISCUS 2.0: primera actualización de la lista PRISCUS | Dtsch Arztebl Int, 9 de enero de 2023.
La nueva lista PRISCUS, muy ampliada, debe validarse ahora en estudios epidemiológicos y prospectivos y debe verificarse su viabilidad en el uso diario rutinario. | Dtsch Arztebl Int, 9 de enero de 2023.
Haga clic aquí.

La forma importa: una característica desatendida de la seguridad de los medicamentos | J Med Syst, 31 diciembre 2022.
Descuidar la forma del envase como una de las características que diferencian las clases de medicamentos es una oportunidad perdida de utilizar una característica útil, y las fallas en la administración de medicamentos que ocurren en ausencia de dicho diseño intencional surgen de un «error del diseñador» en lugar de un «error del usuario». Las pautas que definen la forma de un envase para cada clase de medicamento obligarían a los fabricantes farmacéuticos a ser compatibles y eliminarían la confusión que surge cuando un hospital cambia el proveedor de un medicamento determinado.
Haga clic aquí.

Farmacovigilancia en medicamentos herbolarios: un desafío | Curr Drug Saf. marzo de 2023.
La idea de que la naturaleza es segura y se puede tomar sin receta médica ha resultado en una automedicación generalizada en todo el mundo, a veces con resultados decepcionantes, efectos secundarios o secuelas desagradables.
Haga clic aquí.

Farmacovigilancia de los medicamentos a base a hierbas: preocupaciones y perspectivas futuras | J Etnofarmacol, 12 de marzo de 2023.
A pesar de los esfuerzos recientes para alentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos relacionadas con medicamentos a base de hierbas, como la expansión del programa y la incorporación de farmacéuticos comunitarios como informantes reconocidos, el número de informes de reacciones adversas a medicamentos a base de hierbas recibidos por los organismos reguladores sigue siendo comparativamente bajo. Dado que los usuarios a menudo no buscan asesoramiento profesional ni informan si tienen efectos secundarios, se prevé que la notificación insuficiente sea significativa para los medicamentos a base de hierbas. Existen métodos de control de calidad inadecuados, una supervisión regulatoria deficiente considerando las hierbas utilizadas en alimentos y productos botánicos, y canales de distribución no regulados. Además, la identidad botánica, la trazabilidad de las hierbas, las preocupaciones ecológicas, los medicamentos a base de hierbas de venta libre (OTC), las barreras entre pacientes y médicos requieren un enfoque especial por parte de los organismos reguladores para mejorar la seguridad global de los medicamentos a base de hierbas.
Haga clic aquí.