Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (junio 2023)

por | 26 junio, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

¿Las estatinas debilitan a las personas mayores? Un estudio de interrupción de los efectos secundarios musculares| GeroScience, 25 de mayo de 2023.
Se encontraron mejoras significativas y duraderas en el rendimiento muscular y la mialgia al suspender y reintroducir las estatinas. Los resultados indican una posible pérdida de rendimiento muscular relacionada con las estatinas en personas mayores que necesita un examen más detenido.

Benzodiazepinas y ancianos: desafíos de prescripción y desprescripción| Revue Medicale Suisse, 7 de junio de 2023.
Se observó una falta de recomendaciones clínicas utilizables, atribuible a la falta de conocimiento científico y la complejidad de los casos geriátricos. La introducción y renovación de las prescripciones debe ser el resultado de consultas sistemáticas entre hospitales y atención ambulatoria.

Actualización de los Criterios STOPP/START para la prescripción potencialmente inapropiada en personas mayores: versión 3 | Eur Geriatr Med, 31 de mayo de 2023.
La versión 3 de STOPP/START ha sido ampliada y validada por un panel internacional europeo de expertos en farmacoterapia geriátrica. La versión 3, con 190 criterios, es significativamente mayor que la versión 2 (114 criterios), lo que refleja la expansión de la farmacopea y la base de pruebas de ensayos clínicos relevantes para las personas mayores desde la publicación de la versión 2. Representa una lista explícita actualizada de medicamentos potencialmente inapropiados y posibles omisiones de prescripción con el objetivo de optimizar la medicación y minimizar las reacciones adversas a los medicamentos y los eventos durante la revisión de la medicación en personas mayores, en particular aquellas con multimorbilidad y polifarmacia.

Zolendronato y osteonecrosis de la mandíbula en la osteoporosis: incidencia y factores de riesgo. Análisis de la base de datos francesa de farmacovigilancia | Joint Bone Spine, 2 de junio de 2023.
En un entorno de la vida real, nuestros datos confirman que la osteonecrosis de la mandíbula relacionada con bifosfonatos, asociada al zoledronato en la osteoporosis es inusual, aunque ligeramente más común en comparación con los bifosfonatos orales. También creamos conciencia sobre las pautas de cuidado dental y una mayor vigilancia al usar bifosfonatos en pacientes con exposición previa a denosumab.

Heparina de bajo peso molecular vs anticoagulantes orales directos luego de trombosis venosa en pacientes con cáncer | JAMA, 2 de junio de 2023.
En pacientes adultos con cáncer que han desarrollado una trombosis venosa profunda, los anticoagulantes orales directos no fueron inferiores a las heparinas de bajo peso molecular para prevenir la trombosis recurrente durante un seguimiento de 6 meses.

Riesgo cardiovascular del tratamiento con testosterona: un ensayo clínico | N Engl J Med, 16 de junio de 2023.
En hombres con hipogonadismo y enfermedad cardiovascular preexistente o con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, la terapia de reemplazo con testosterona no fue inferior al placebo con respecto a la incidencia de eventos cardíacos adversos mayores (razón de riesgos: 0,96; IC95 % 0,78 a 1,17). Se observó una mayor incidencia de fibrilación auricular, lesión renal aguda y embolia pulmonar en el grupo de testosterona.

Pérdida acelerada de volumen cerebral causada por fármacos anti-β-amiloide. Revisión sistemática y metanálisis | Neurology, mayo de 2023.
Estos hallazgos revelan el potencial de las terapias anti-Aβ para comprometer la salud cerebral a largo plazo al acelerar la atrofia cerebral y brindan una nueva perspectiva sobre el impacto adverso de anormalidades de imagen relacionadas con amiloide. A partir de estos hallazgos se realizan seis recomendaciones.

¿Los inhibidores de la acetilcolinesterasa reducen el deterioro fundamental asociado al trastorno del espectro autista? | Cochrane Database Syst Rev, 1 de junio de 2023.
Se carece de evidencia sobre la efectividad de los inhibidores de la acetilcolinesterasa como medicación para mejorar los desenlaces en adultos con autismo, y en el caso de los niños con autismo la evidencia es muy incierta.Se necesita más evidencia acerca de la mejora de los desenlaces relevantes para la atención clínica, los pacientes con autismo y sus familias. Hay varios estudios en curso sobre los inhibidores de la acetilcolinesterasa, y las futuras actualizaciones de esta revisión podrían ampliar la evidencia actual.

Evaluación del uso de oseltamivir para prevenir la hospitalización en pacientes ambulatorios con influenza. Revisión sistemática y metanálisis| JAMA Intern Med, 12 de junio de 2023.
En esta revisión sistemática y metanálisis entre pacientes ambulatorios infectados con influenza, el oseltamivir no se asoció con una reducción del riesgo de hospitalización, pero se asoció con un aumento de los eventos adversos gastrointestinales. Para justificar el uso continuado con este propósito, se justifica un ensayo con un poder estadístico adecuado en una población de alto riesgo adecuada.