Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (junio 2022)

por | 16 junio, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Segundo estudio de consumo de benzodiazepinas en una población uruguaya (2014-2018). El problema avanza | Rev. Méd. Urug. 8 de junio de 2022.
El consumo de benzodiazepinas a nivel nacional en Uruguay entre 2014 y 2018 persiste elevado y superior al estudio previo realizado entre 2010 y 2012. Comparado con otros países, los valores para Uruguay se encuentran entre los más altos. Es necesario que todos los actores relevantes de la cadena del medicamento desarrollen estrategias para controlar la situación.

Eficacia de los derivados de cannabis para el tratamiento del dolor crónico | Ann Intern Med, 7 de junio de 2022.
Los productos de cannabis con proporciones elevadas de THC a CBD, tanto los de origen sintético para uso oral como los preparados sublinguales extraídos de cannabis, pueden estar asociados con mejoras a corto plazo en el dolor crónico y un mayor riesgo de mareos y sedación. Se necesitan estudios sobre los resultados a largo plazo y una mayor evaluación de los efectos de la formulación del producto.

Azitromicina durante los primeros tres años de vida en pacientes con fibrosis quística | Lancet Respir Med, 2 de junio de 2022.
El tratamiento con azitromicina desde el diagnóstico de fibrosis quística no redujo la extensión de la enfermedad pulmonar estructural a los 36 meses de edad; sin embargo, redujo la inflamación de las vías respiratorias, la morbilidad, incluidas las exacerbaciones pulmonares en el primer año de vida y las hospitalizaciones, y mejoró algunos resultados clínicos asociados con la enfermedad pulmonar por fibrosis quística.

Nivel de conciencia alterado inducido por dextrometorfano en niños: serie de casos | Curr Drug Saf, 6 de junio de 2022.
En niños, podría presentarse alteración del nivel de conciencia con dosis terapéuticas de dextrometorfano; por lo tanto, los profesionales de la salud deben recetar dextrometorfano con extrema precaución.

Farmacovigilancia

Sistemas de farmacovigilancia en los países en desarrollo Revisión sistemática utilizando los indicadores de farmacovigilancia de la OMS | Ther Innov Regul Sci, 2 de junio de 2022.
Los hallazgos de este estudio demuestran que se requiere un enfoque de múltiples partes interesadas para fortalecer los sistemas de farmacovigilancia en los países en desarrollo y la necesidad de consolidación de recursos y datos y el establecimiento de colaboraciones regionales para ayudar a los sistemas de farmacovigilancia que se encuentran en su etapa inicial. Además, destaca la necesidad de aplicar un enfoque holístico que tenga en cuenta los recursos y la infraestructura disponibles al abordar las brechas políticas y programáticas en cada país.

Análisis de informes sobre reacciones adversas a medicamentos relacionadas con productos medicinales a base de hierbas y suplementos a base de hierbas en los Países Bajos | Drug Saf, 25 de mayo de 2022.
El análisis de los medicamentos a base de hierbas y los suplementos a base de hierbas en la base de datos de farmacovigilancia holandesa reveló una variedad de ingredientes a base de hierbas sospechosos. Los informes brindan información sobre la variedad de productos a base de hierbas utilizados en los Países Bajos y las reacciones adversas asociadas con su uso. La farmacovigilancia de los productos a base de plantas es esencial para garantizar su uso seguro.

¿Por qué los profesionales de la salud en los hospitales no notifican las reacciones adversas a los medicamentos? | Eur J Clin Pharmacol, abril de 2022.
Este estudio de métodos mixtos utilizando el Marco de Dominios Teóricos concluye que las futuras intervenciones diseñadas para mejorar la notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM)  deben abordar estos dominios objetivo para instigar un cambio de comportamiento en la notificación de RAM por parte de los profesionales de la salud.