Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (julio-agosto 2022)

por | 11 agosto, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Metotrexato en la artritis reumatoidea preclínica: más dudas que beneficios | Lancet, 23 de julio de 2022.
El tratamiento con metotrexato, iniciado en una etapa precoz de los síntomas y de la inflamación subclínica, no evitó el desarrollo a los dos años de artritis reumatoidea clínica en alrededor del 20% de los pacientes tratados. El curso de la enfermedad fue más leve, como lo demuestra la mejora sostenida en la inflamación detectada por resonancia magnética y en los síntomas relacionados, en comparación con el placebo.
Haga clic aquí.

El suplemento de vitamina D no redujo las fracturas en la población general de adultos mayores | N Engl J Med, 28 de julio de 2022.
La suplementación con vitamina D3 no resultó en un riesgo significativamente menor de fracturas que el placebo entre adultos de mediana edad y mayores, en general sanos, que no fueron seleccionados por deficiencia de vitamina D, baja masa ósea u osteoporosis. El editorial acompañante resume: «…tomados en conjunto, el ensayo VITAL y este estudio auxiliar muestran que los suplementos vitamínicos no tienen importantes beneficios para la salud en la población general de adultos mayores, incluso en aquellos con niveles bajos de 25-hidroxivitamina D…».
Haga clic aquí.

Asociación del uso ambulatorio de macrólidos orales con pérdida auditiva neurosensorial en niños, adolescentes y adultos jóvenes | JAMA Otolaryngol Head Neck Surg, 21 de julio de 2022.
En este estudio de casos y controles de una población de pacientes representativa a nivel nacional, los hallazgos sugieren que los niños, adolescentes y adultos jóvenes con pérdida auditiva neurosensorial (PANS) tenían mayores probabilidades de usar macrólidos orales ambulatorios en comparación con el uso de penicilina, particularmente cuando habían recibido un diagnóstico de más de 180 días después de la exposición. Se justifica un estudio adicional de la asociación de macrólidos con PANS en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Haga clic aquí.

Reacciones adversas a medicamentos mortales en niños | Br J Clin Pharmacol, 26 de julio de 2022.
En este estudio descriptivo en la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud, 2010-2019, las reacciones adversas a medicamentos (RAM) fatales representaron una pequeña parte (alrededor de 1/1 000) del total de RAM registradas, ocurriendo con mayor frecuencia en niños y durante los dos primeros años de vida. Además de los fármacos antiinfecciosos (vacunas), los fármacos neuropsiquiátricos fueron los más frecuentemente implicados, con grandes diferencias según continentes y clases de edad.
Haga clic aquí.

Daños graves y a largo plazo del cannabis medicinal y los cannabinoides para el dolor crónico | BMJ Open, 4 de agosto de 2022.
Esta revisión sistemática de estudios no aleatorizados, halló evidencia de certeza muy baja de que los eventos adversos son comunes entre las personas que viven con dolor crónico que usan cannabis medicinal o cannabinoides, pero que pocos pacientes experimentan eventos adversos graves.
Haga clic aquí.

Efecto protector del inhibidor de la bomba de protones contra el sangrado gastrointestinal en pacientes que reciben anticoagulantes orales:  revisión sistemática y metanálisis | Br J Clin Pharmacol, 3 de agosto de 2022.
En los pacientes que reciben anticoagulantes orales (ACO), la coterapia con inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocia con menor probabilidad y gravedad de sangrado gastrointestinal (SGI), independientemente del grupo étnico y el tipo de ACO, excepto en el caso de edoxabán. La coterapia con IBP se puede considerar particularmente en pacientes con alto riesgo de SGI.
Haga clic aquí.

Veinte años de medicamentos inmunomoduladores biológicos y dirigidos: Modificaciones posteriores a la comercialización del etiquetado de los medicamentos aprobados por la FDA | Mayo Clin Proc, agosto de 2022.
Los problemas de seguridad asociados con los fármacos inmunomoduladores biológicos y dirigidos a menudo se identifican después de la comercialización, con intervalos de tiempo considerables después de la aprobación inicial. Los médicos deben seguir de cerca las actualizaciones de los perfiles de seguridad de los medicamentos inmunomoduladores y estar atentos a los eventos adversos no identificados previamente.
Haga clic aquí