Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (julio 2023)

por | 28 julio, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados referidos al uso de medicamentos:

Icodec semanal versus Glargina U100 diaria en diabetes tipo 2 sin insulina previa | N Engl J Med, 27 de julio de 2023.
El control glucémico fue significativamente mejor con insulina icodec una vez a la semana que con insulina glargina U100 una vez al día.

Aspirina en dosis bajas y riesgo de accidente cerebrovascular y hemorragia intracerebral en personas mayores sanas | JAMA Netw Open, 26 de julio de 2023.
Este análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado encontró un aumento significativo en el sangrado intracraneal con dosis bajas diarias de aspirina, pero no una reducción significativa del accidente cerebrovascular isquémico. Estos hallazgos pueden tener una relevancia particular para las personas mayores propensas a desarrollar hemorragia intracraneal después de un traumatismo craneal.

Uso de psicotrópicos y otros medicamentos en el momento de la muerte por suicidio: análisis a nivel poblacional de datos de toxicología forense y dispensación vinculada | Med J Aust, 19 de junio de 2023.
Una proporción considerable de personas que murieron por suicidio no estaban tomando medicamentos psicotrópicos dispensados recientemente, lo que sugiere la falta de adherencia a la farmacoterapia, y una proporción menor de lo esperado estaba usando antidepresivos. Por el contrario, los medicamentos que no se habían dispensado recientemente se detectaron post mortem en muchas personas para quienes la intoxicación con medicamentos fue un factor contribuyente, lo que sugiere el almacenamiento de medicamentos.

Luces y sombras de los anticuerpos monoclonales para el Alzheimer: un editorial| JAMA, 17 de julio de 2023.
Lecanemab y donanemab mostraron una capacidad impresionante para eliminar el amiloide del cerebro, lo que con el tiempo se clasificará como una hazaña científica extraordinaria o como un resultado estadísticamente significativo pero mínimamente relevante desde el punto de vista clínico. Estos resultados sirven para resaltar la complejidad del Alzheimer y sugieren que el amiloide probablemente no sea el único factor que contribuye a la progresión de la enfermedad.

Eficacia de las estatinas en prevención primaria para personas que viven con VIH | N Engl J Med, 23 de julio de 2023.
Durante una mediana de seguimiento de 5,1 años, los participantes con infección por VIH que recibieron pitavastatina tuvieron un menor riesgo de un evento cardiovascular adverso importante que los que recibieron placebo (HR 0.65; IC95% 0.48 to 0.90).

Corticosteroides para el manejo del dolor agudo posterior a la extracción quirúrgica de terceros molares mandibulares : revisión sistemática y metanálisis | J Am Dent Assoc, 20 de julio de 2023.
Evidencia de certeza baja y muy baja indica que existe una diferencia trivial con respecto a la intensidad del dolor posoperatorio y los efectos adversos de los corticosteroides administrados por vía oral, submucosa o intramuscular en comparación con un placebo en pacientes sometidos a extracciones del tercer molar.

Eficacia de amoxicilina clavulanato en el tratamiento de la sinusitis aguda infantil | JAMA, 25 de julio de 2023.
En un ensayo clínico se analizó si los antibióticos resultaban mejores que el placebo en la sinusitis aguda de niños de 2 a 11 años y qué características se asocian a mayor eficacia. El uso de amoxicilina-clavulanato acortó el tiempo de resolución de 9 a 7 días y redujo 1.7 puntos los síntomas en una escala de 40 puntos. La presencia de patógenos en los cultivos se asoció a mayor eficacia, pero el color de las secreciones no afectó el resultado.

Eficacia comparativa de los tratamientos farmacológicos para el acné vulgar:  metanálisis en red de 221 ensayos controlados aleatorios | Ann Fam Med julio de 2023.
El tratamiento más efectivo para el acné es la isotretinoína oral, seguida de terapias triples que contienen un retinoide tópico, peróxido de benzoilo y un antibiótico. Presentamos comparaciones detalladas de cada intervención para que sirvan como una base de datos práctica.

Efectividad de los inhibidores de SGLT2  para la recurrencia de crisis de gota | Ann Intern Med, 25 de julio de 2023.
La acción renal de los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (i-SGLT2) produce descenso del ácido úrico en el plasma. Este estudio observacional compara el curso de la gota en pacientes con diabetes tipo 2 que inician un tratamiento con i-SGLT2 con los que comienzan con inhibidores de DPP4, encontrando una reducción del 34% en la tasa de exacerbaciones de la gota.