Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (febrero 2023)

por | 24 febrero, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Suplementos de vitamina D y cognición: resultados de los análisis del ensayo D-Health | J Am Geriatr Soc, 30 de enero de 2023.
Las dosis mensuales en bolo de suplementos de vitamina D no mejoraron ni obstaculizaron la función cognitiva entre los adultos mayores. Es poco probable que la suplementación de vitamina D en toda la población de adultos mayores que están en gran medida bien provistos de vitamina D beneficie sustancialmente la cognición.
Haga clic aquí.

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos para el dolor en cuidados paliativos: estudio internacional de farmacovigilancia | BMJ Support Palliat Care, 31 de enero de 2023.
La mayoría de los pacientes se beneficiaron de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y solo uno de cada cinco pacientes experimentó un daño tolerable. Esto sugiere que el uso a corto plazo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos en pacientes que reciben cuidados paliativos es más seguro de lo que se pensaba anteriormente y puede estar infrautilizado.
Haga clic aquí.

Eficacia, seguridad y tolerabilidad de los antidepresivos para el dolor en adultos: resumen de revisiones sistemáticas| BMJ, 1 de febrero de 2023.
Se encontró evidencia de la eficacia de los antidepresivos en 11 de las 42 comparaciones incluidas en este resumen de revisiones sistemáticas: siete de las 11 comparaciones investigaron la eficacia de los IRSN. Para las otras 31 comparaciones, los antidepresivos fueron ineficaces o las pruebas sobre la eficacia no fueron concluyentes. Los hallazgos sugieren que se necesita un enfoque más matizado cuando se prescriben antidepresivos para condiciones de dolor.
Haga clic aquí.

Falla de nitrofurantoína en hombres con ITU no complicada| Br J Gen Pract, 1 de febrero de 2023.
En este estudio de cohorte observacional de atención primaria, la falla de nitrofurantoína fue común en hombres con ITU no complicada y aumentó con la edad.
Haga clic aquí.

Resultados de la deprescripción luego de una internación en adultos mayores | JAMA Intern Med, 6 de febrero de 2023.
Este ensayo clínico comparó un protocolo de desprescripción centrado en el paciente (Shed-MEDS) frente al cuidado habitual, para mayores de 50 años que luego de una internación eran derivados a un centro de cuidados post-agudos (CPA). Se logró reducir la carga total de medicamentos en el momento del alta del CPA, efecto que se mantuvo a los 90 días.
Haga clic aquí.

Efecto del colirio de atropina de baja concentración frente al placebo en la incidencia de miopía en niños.Ensayo clínico aleatorizado LAMP2| JAMA, 14 de febrero de 2023.
Entre los niños de 4 a 9 años sin miopía, el uso nocturno de colirios de atropina al 0,05 % en comparación con el placebo resultó en una incidencia significativamente menor de miopía y un porcentaje menor de participantes con un cambio rápido de miopía a los 2 años. No hubo diferencia significativa entre la atropina al 0,01% y el placebo. Se necesita más investigación para replicar los hallazgos, para comprender si esto representa un retraso o una prevención de la miopía, y para evaluar la seguridad a largo plazo.
Haga clic aquí.

Gestión de riesgos de errores de medicación: un marco conceptual novedoso | Expert Opin Pharmacother, 15 de febrero de 2023.
Los hallazgos de este estudio resaltan la viabilidad de utilizar un marco conceptual novedoso para identificar áreas de práctica con riesgo de falla farmacoterapéutica donde es más probable que las intervenciones de los profesionales de la salud en estas áreas mejoren la seguridad de los medicamentos.
Haga clic aquí.

Nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio: resultados  del ensayo de fase 3 con 25.000 participantes. | N Engl J Med, 16 de febrero de 2023.
Una dosis única de la vacuna RSVPreF3 OA aplicada a mayores de 60 años tuvo un perfil de seguridad aceptable y previno la infección respiratoria aguda, la enfermedad de las vías respiratorias inferiores y sus formas graves relacionadas con el virus sincicial respiratorio, independientemente del subtipo del virus y de la presencia de comorbilidades.
Haga clic aquí.