Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (diciembre 2023)

por | 14 diciembre, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Enfermedad tumoral inducida por fármacos: un análisis de la base de datos de farmacovigilancia mundial | Therapie, 18 de noviembre de 2023.
Nuestros resultados muestran que los principales mecanismos farmacológicos están asociados con ranitidina (vínculo con niveles de N-nitrosodimetilamina en fármacos a base de ranitidina), fármacos activadores de genes (pioglitazona: vínculo con efectos agonistas sobre la activación del gen PPAR-γ), diversos mecanismos farmacológicos familias con efectos inmunosupresores (inhibidores de la proteína quinasa, inmunomoduladores, azatioprina, etc.), ciertos tipos de inhibidores de la proteína quinasa cuyos mecanismos oncogénicos aún no están claros (regorafenib, sorafenib, imatinib, ibrutinib, etc.) y antagonistas hormonales (tamoxifeno, letrozol). Puede ser necesario un seguimiento especial de los pacientes expuestos a estos medicamentos. Se necesitan más estudios para evaluar el riesgo de determinados fármacos de este ranking. 
Haga clic aquí.

Medicamentos antipsicóticos y mortalidad en niños y adultos jóvenes | JAMA Psychiatry, 29 de noviembre de 2023.
En este estudio de cohorte de más de 2 millones de niños y adultos jóvenes sin enfermedad somática grave o psicosis diagnosticada, el tratamiento antipsicótico en dosis de 100 mg o menos de equivalentes de clorpromazina o en niños de 5 a 17 años no se asoció con un mayor riesgo de muerte. Para dosis superiores a 100 mg, los adultos jóvenes de 18 a 24 años tenían un riesgo de muerte significativamente mayor, con 127,5 muertes adicionales por cada 100.000 personas-año.
Haga clic aquí.

Tratamiento con psicoestimulantes y atomoxetina en personas con trastornos psicóticos: reevaluación del riesgo de deterioro clínico en un entorno del mundo real | Brit J Psychiat,  4 de diciembre de 2023.
Estos hallazgos sugieren que, en un entorno del mundo real, cuando se usan simultáneamente con medicamentos antipsicóticos, el metilfenidato, las anfetaminas y la atomoxetina pueden ser más seguros de lo que generalmente se cree en personas con trastornos psicóticos. 
Haga clic aquí.

Continuidad temprana y tardía del tratamiento farmacológico de la obesidad | Obesity, 6 de diciembre de 2023.
Entre los pacientes que inician medicamentos para la obesidad, el 44% los seguía recibiendo a los 3 meses, el 33% a los 6 meses y el 19% al año. La mayor persistencia a los 12 meses se produjo en los pacientes que recibieron semaglutida (40%).
Haga clic aquí.

Pérdida de peso inducida por medicamentos contra la obesidad y mortalidad por todas las causas en pacientes con osteoartritis de rodilla o cadera | Arthritis Rheumatol, 6 de diciembre de 2023.
En este estudio poblacional, una tasa de pérdida de peso lenta a moderada, pero no rápida, inducida por medicamentos contra la obesidad se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en personas con sobrepeso u obesidad y artrosis de rodilla o cadera.
Haga clic aquí.

Tratamiento continuo con tirzepatida para mantener la reducción de peso en adultos con obesidad. Ensayo SURMOUNT-4 | JAMA, 11 de diciembre de 2023.
En los participantes con obesidad o sobrepeso, la retirada de tirzepatida condujo a una recuperación sustancial del peso perdido, mientras que la continuación del tratamiento mantuvo y aumentó la reducción de peso inicial.
Haga clic aquí.

Avances en el manejo de la enfermedad renal crónica | BMJ, 5 de diciembre de 2023.
La implementación adecuada y generalizada de estas terapias altamente efectivas debería mejorar la vida de las personas con enfermedad renal crónica y disminuir la incidencia mundial de insuficiencia renal.
Haga clic aquí.

Cerrando la brecha: una investigación comparativa de las regulaciones de excipientes farmacéuticos | Ther Innov Regul Sci, 6 de diciembre de 2023.
Esta revisión destaca principalmente las diferentes disposiciones que rigen la utilización de excipientes en la formulación de medicamentos por parte de las autoridades reguladoras de todo el mundo.
Haga clic aquí.

Seguridad de los agonistas del receptor de GLP-1 y otros antidiabéticos de segunda línea al comienzo del embarazo | JAMA Intern Med, 11 de diciembre de 2023.
El uso de agonistas del receptor GLP-1 y otros antidiabéticos de segunda línea no insulínicos ha aumentado durante el embarazo y, en este primer gran estudio sobre su riesgo teratogénico en humanos, los resultados brindan una tranquilidad inicial sobre su seguridad.
Haga clic aquí.

Metformina más insulina para la diabetes preexistente o la diabetes gestacional al comienzo del embarazo | JAMA, 12 de diciembre de 2023.
El uso de metformina más insulina para tratar la diabetes tipo 2 preexistente o la diabetes gestacional diagnosticada en las primeras etapas del embarazo no redujo el resultado adverso neonatal compuesto. La reducción de las probabilidades de que un bebé tenga un tamaño grande para su edad gestacional observada después de agregar metformina a la insulina justifica una mayor investigación.
Haga clic aquí.

Trastornos y efectos tóxicos relacionados con el cannabis: una revisión | N Engl J Med, 14 de diciembre de 2023.
El trastorno por consumo de cannabis y el consumo intenso o prolongado de cannabis tienen efectos adversos sobre la salud física y psicológica. Se necesita investigación sobre el sistema endocannabinoide para dilucidar mejor la fisiopatología de estos efectos y desarrollar mejores tratamientos. Los métodos psicosociales son la base del tratamiento del trastorno por consumo de cannabis; ningún medicamento ha demostrado ser ampliamente eficaz.
Haga clic aquí.

Eficacia y seguridad de una vacuna contra el virus sincicial respiratorio basada en ARNm para los adultos mayores | N Engl J Med, 14 de diciembre de 2023.
Una dosis única de la vacuna mRNA-1345 no generó problemas de seguridad evidentes y provocó una menor incidencia de enfermedad del tracto respiratorio inferior asociada al VSR y de enfermedad respiratoria aguda asociada al VSR que el placebo entre adultos de 60 años o más.
Haga clic aquí.