Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (abril 2023)

por | 5 mayo, 2023

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Nitrofurantoína: recordatorio de los riesgos de reacciones adversas a medicamentos pulmonares y hepáticas | MHRA (Reino Unido), 26 de abril de 2023.
Los profesionales de la salud que prescriben nitrofurantoína deben estar alertas a los riesgos de reacciones adversas a los medicamentos pulmonares y hepáticas y aconsejar a los pacientes que estén atentos a los signos y síntomas que necesitan una mayor investigación.
Haga clic aquí.

Dispensación mundial de antibióticos sin receta en farmacias comunitarias y factores asociados: revisión sistemática de métodos mixtos | Lancet Infect Dis, 24 de abril de 2023.
Los hallazgos cualitativos sugirieron cuatro factores principales que impulsan la dispensación de antibióticos sin receta. En primer lugar, la fuerte demanda de antibióticos sin receta por parte de los clientes y la falta de conocimientos pertinentes; segundo, personal de farmacia motivado por puntos de vista financieros o personales; en tercer lugar, los servicios alternativos de atención de la salud son costosos o inconvenientes, o tienen prácticas de prescripción irregulares; y finalmente, débil regulación social, industrial y legal. La administración actual de antibióticos debe fortalecerse.
Haga clic aquí.

Interacciones farmacológicas y riesgo de hospitalizaciones de emergencia | Drug Saf, 12 de abril de 2023.
En este estudio nacional de base poblaciional se evidenció un aumento de casi 2,5 veces en el riesgo de hospitalizaciones de emergencia durante los períodos de exposición al uso concomitante contraindicado de medicamentos que interactúan, con un impacto potencial en la salud pública que supera las 7000 hospitalizaciones prevenibles al año en Francia. Estos resultados confirman la necesidad de reforzar la formación en prácticas de prescripción y herramientas de prevención frente al uso concomitante contraindicado de fármacos interactuantes. Se trataría especialmente de fármacos implicados en un aumento del síndrome de QT prolongado cuando se asocian, como el citalopram, y fármacos muy prescritos con riesgo de sobredosis si se prescriben junto con inhibidores del citocromo P450, como los antigotosos y los hipolipemiantes.
Haga clic aquí.

Retiro de medicamentos anticonvulsivos: ¿para quién, cuándo y cómo? | Expert Rev Neurother, 6 de abril de 2023.
La decisión de suspender los con medicamentos anticonvulsivos en pacientes con epilepsia debe basarse en una estimación precisa del riesgo de recurrencia de las convulsiones. Siempre que sea posible, dicho riesgo debe evaluarse de forma individual. La decisión también debe considerar las consecuencias psicosociales y personales de la recaída de las convulsiones. No hay pruebas sólidas disponibles sobre el régimen de reducción gradual más seguro.
Haga clic aquí.

Uso de medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo y resultados del crecimiento neonatal | Br J Clin Pharmacol, 18 abril 2023.
Este metanálisis demuestra que las embarazadas expuestas a medicamentos anticonvulsivos tienen un riesgo significativamente mayor de resultados adversos del crecimiento fetal, incluidos pequeños para la edad gestacional (PEG) y el bajo peso al nacer (BPN), y disminución del peso al nacer en comparación con las personas embarazadas no expuestas. La politerapia se asoció con mayores riesgos en comparación con la monoterapia. Se justifican estudios adicionales sobre los riesgos específicos de los medicamentos anticonvulsivos.
Haga clic aquí.

Aceptabilidad y continuidad del uso del implante anticonceptivo subdérmico entre adolescentes y mujeres jóvenes en Argentina | Sex Reprod Health Matters, 12 de abril de 2023.
Los resultados de este estudio de cohorte retrospectivo respaldan la política pública de distribución gratuita de implantes en el sector de la salud pública. Esta es una política pública sostenible que contribuye a la equidad y el acceso a métodos anticonceptivos efectivos  Es apropiado para adolescentes y mujeres jóvenes y también reducirá los embarazos no deseados. Nuestros resultados sugieren que asesorar a los pacientes es clave antes de la inserción del implante.
Haga clic aquí.

Eficacia en adultos mayores de una nueva vacuna para el virus sincicial respiratorio en un ensayo de fase 3 | N Engl J Med, 20 de abril de 2023.
En un ensayo clínico con más de 34.000 participantes, una dosis de la vacuna RSVpreF de Pfizer previno alrededor de dos tercios de los episodios de enfermedad del tracto respiratorio inferior asociada al RSV en adultos mayores de 60 años.
Haga clic aquí.

Lesión hepática inducida por fármacos asociada con el uso de medicamentos anticonvulsivos más nuevos en ancianos: un análisis de datos de VigiBase | Expert Opin Drug Metab Toxicol, 18 de abril de 2023.
Los resultados de nuestro estudio indican diferencias entre los medicamentos anticonvulsivos más nuevos en su potencial para causar lesión hepática inducida por fármacos en los ancianos. Se necesitan más estudios para confirmar las asociaciones identificadas en este estudio.
Haga clic aquí.

Seguridad y tolerabilidad de los agentes antimicrobianos en el paciente mayor | Drugs Aging, 28 de marzo de 2023.
Esta revisión discute las consideraciones especiales para las personas mayores que necesitan antimicrobianos, incluidos los factores de riesgo que dan forma a los perfiles de riesgo en las poblaciones geriátricas, así como una descripción basada en la evidencia de los eventos adversos inducidos por antimicrobianos en esta población de pacientes. Destaca los agentes de preocupación para este grupo de edad y discute las intervenciones para mitigar los efectos de la prescripción inadecuada de antimicrobianos.
Haga clic aquí.