Selección de publicaciones en la web de Fundación FEMEBA (2) (septiembre 2021)

por | 28 septiembre, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Consumo de benzodiazepinas y fármacos Z en una organización de la seguridad social nacional argentina: ¿uso racional o excesivo? | Salud Colectiva. 27 de septiembre de 2021.
El consumo de BZD-Z resultó elevado y más prolongado que lo recomendado. Es necesario mejorar la calidad en el consumo y reducir el impacto negativo del uso inapropiado de estos fármacos entre los individuos tratados.

Riesgos relativos de eventos adversos entre adultos mayores que reciben opioides versus AINE después del alta hospitalaria: un estudio de cohorte a nivel nacional | PLOS Med,  27 de septiembre de 2021.
Los adultos mayores que recibían una receta de opioides en la semana posterior al alta hospitalaria tenían un mayor riesgo de mortalidad y otros resultados adversos posteriores al alta en comparación con los que recibían solo una receta de AINE.

Uso de paracetamol durante el embarazo: una llamada a la acción preventiva | Nat Rev Endocrinol, 23 de septiembre de 2021.
La investigación experimental y epidemiológica sugiere que la exposición prenatal a paracetamol podría alterar el desarrollo fetal, lo que podría aumentar los riesgos de algunos trastornos del desarrollo neurológico, reproductivos y urogenitales. Aquí resumimos esta evidencia y pedimos acciones de precaución a través de un esfuerzo de investigación enfocado y aumentando la conciencia entre los profesionales de la salud y las mujeres embarazadas.

Metformina para la preeclampsia en embarazo pretérmino | BMJ, 23 de septiembre de 2021.
En un ensayo clínico doble ciego, el uso de metformina de liberación prolongada prolongó en una semana la gestación en mujeres con embarazo pretérmino que desarrollan preeclampsia.

Efecto de la conciliación de medicamentos al ingreso hospitalario en los retornos de 30 días al hospital. Ensayo clínico aleatorizado | JAMA Netw Open 16 de septiembre de 2021.
A pesar de la validez clínica de la conciliación de la medicación, este estudio no encontró un impacto de esta intervención en los resultados de la atención médica centrada en el paciente entre una población de pacientes seleccionados con mayor riesgo de discrepancias en la medicación.

Lesión hepática inducida por fármacos: aspectos destacados y controversias en la literatura reciente | Drug Saf, 17 de septiembre de 2021.
Cada año, medicamentos adicionales están implicados en lesión hepática inducida por fármacos (DILI) y este año no fue diferente, con más de 1400 artículos publicados sobre el tema. Esta revisión examina algunos de los aspectos más destacados y controversias en la investigación relacionada con DILI durante el año pasado y sus implicaciones para la práctica clínica.