Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (marzo-abril 2022)

por | 7 abril, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes en español de los siguientes trabajos seleccionados:

Eficacia de las intervenciones para reducir el tratamiento con opioides a largo plazo para el dolor crónico no relacionado con el cáncer | BMJ 4 de abril de 2022.
Esta revisión sistemática y metanálisis halló que la evidencia sobre la reducción del tratamiento con opiáceos a largo plazo para el dolor crónico sigue estando restringida por metodologías de estudio deficientes. De particular preocupación es la falta de evidencia relacionada con posibles daños. Se necesitan con urgencia normas acordadas para diseñar e informar estudios sobre la reducción del tratamiento con opioides.

Tratamiento para la hipertensión crónica leve durante el embarazo | N Engl J Med, 2 de abril de 2022.
En un estudio aleatorizado se comparó una estrategia de tratar la hipertensión crónica en embarazadas con cifras inferiores a 160/100 mmHg o reservar el tratamiento solo para hipertensión grave. El tratamiento  con fármacos y una meta de presión arterial de menos de 140/90 mm Hg se asoció con mejores resultados del embarazo,  sin aumento en el riesgo de nacer con bajo peso para la edad gestacional.

Medicamentos en 2021: una breve revisión | Prescrire Int, 1 de abril de 2022.
Solo 17 de las 108 nuevas autorizaciones de comercialización analizadas y calificadas en nuestra edición francesa en 2021 representaron un avance terapéutico importante o notable para los pacientes. ¿Cómo se compara este hallazgo para 2021 con años anteriores?

Asociación del tratamiento con litio con el riesgo de osteoporosis en pacientes con trastorno bipolar | JAMA Psychiatry, 30 de marzo de 2022.
En este estudio, el trastorno bipolar se asoció con un aumento del riesgo de osteoporosis y el tratamiento con litio se asoció con una disminución del riesgo de osteoporosis. Estos hallazgos sugieren que la salud ósea debe ser una prioridad en el tratamiento clínico del trastorno bipolar y que las posibles propiedades protectoras de los huesos del litio deben ser objeto de más estudios, tanto en el contexto del trastorno bipolar como en la osteoporosis.

Tratamiento a largo plazo con clozapina y otros fármacos antipsicóticos y el riesgo de neoplasias malignas hematológicas en personas con esquizofrenia |  Lancet Psychiatry, 22 de marzo de 2022.
Este estudio nacional de casos y controles y de cohortes en Finlandia, observó que a diferencia de otros antipsicóticos, el uso prolongado de clozapina se asocia con mayores probabilidades de neoplasias hematológicas. El uso prolongado de clozapina tiene un mayor efecto sobre la mortalidad por linfoma y leucemia que por agranulocitosis. Sin embargo, es importante reconocer que el riesgo absoluto es pequeño en comparación con la reducción del riesgo absoluto observada anteriormente en la mortalidad por todas las causas.

Tramadol: actualización en eficacia y seguridad | Hoja de Evaluación de Medicamentos Vol. XXIII, Nº 1 Año 2022, Castilla-La Mancha, SESCAM.