Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (marzo 2024)

por | 26 marzo, 2024

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Redacción de formularios de medicamentos para hospitales: revisión sistemática sobre desarrollo, aprobación, difusión y revisión | Pharmacy Education, 21 de febrero de 2024.
Los formularios de medicamentos hospitalarios promueven el uso racional y seguro de los medicamentos para mejorar la calidad y eficiencia de la atención sanitaria.

Medicación potencialmente inapropiada en adultos mayores con necesidades paliativas en domicilio luego de una internación | Medicina (Buenos Aires), marzo de 2024.
Este estudio observó que los adultos ma­yores, con necesidad de cuidados paliativos en cuidados domiciliarios, tienen un alto consumo de medicación potencialmente inapropiada, principalmente antihipertensivos, benzodiacepinas y antipsicóticos. Esto refuerza la necesidad de implementar intervenciones efectivas centradas en el paciente, para prevenir la prescripción inadecuada y estimular la de-prescripción.

Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Parkinson | Boletín Terapéutico Andaluz, marzo de 2024.
El tratamiento de la  enfermedad de Parkinson es sintomático y no existen terapias curativas, modificadoras de la enfermedad o neuroprotectoras. Debe abordarse de forma multidisciplinar, individualizada y consensuada con el paciente; incluyendo terapia farmacológica, medidas complementarias y en su caso, tratamientos invasivos.

Duración de la prevención de fracturas después del tratamiento con zoledronato en mujeres con osteopenia: seguimiento de 6 a 10 años | Lancet Diabetes Endocrinol, 4 de marzo de 2024.
En este seguimiento observacional de un ensayo controlado aleatorio, las tasas reducidas de fracturas después del zoledronato en el ensayo principal se mantuvieron sustancialmente durante 1,5 a 3,5 años después de la última infusión de zoledronato, pero no después.

Carga global de daños prevenibles relacionados con los medicamentos en la atención de salud: revisión sistemática | OMS, 7 de marzo de 2024.
Este informe presenta una revisión sistemática actualizada y un metanálisis de estudios sobre la prevalencia, la naturaleza y la gravedad de los daños evitables relacionados con los medicamentos en la literatura internacional, incluidos los países de ingresos bajos y medianos (PIBM).

Desulfovibrio desulfuricans y sus metabolitos derivados confieren resistencia al esquema  FOLFOX en el cáncer colorrectal | eClinicalMedicine, 12 de marzo de 2024.
Se comparó la flora intestinal entre pacientes con cáncer colorrectal (CCR) que tuvieron buena  o mala respuesta clínica al esquema FOLFOX, hallando mayor prevalencia de Desulfovibrio desulfuricans en los malos respondedores. Este germen induce un mayor nivel sérico de S-adenosilmetionina que, a su vez, reduce la sensibilidad de las células del CCR al FOLFOX. Esta investigación permite así postular el mecanismo subyacente al efecto de la microbiota sobre la respuesta a la quimioterapia.

Farmacoterapia del trastorno de déficit de atención con hiperactividad y mortalidad | JAMA, 12 de marzo de 2024.
En personas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el inicio de la medicación se asoció con una mortalidad por todas las causas significativamente menor, particularmente de muerte por causas no naturales.

Uso de fluidoterapia en la práctica clínica | Bol Inf Farmacoter Navar, 15 de marzo de 2024.
La elección de la fluidoterapia debe ser individualizada en función de las características y patologías previas del o de la paciente, la situación clínica actual, la osmolaridad y la asociación de alteraciones hidroelectrolíticas o del equilibrio ácido-base. El uso de coloides sintéticos está sometido a importantes restricciones debido a sus efectos negativos en resultados en salud, principalmente reacciones anafilácticas.

Papel de las mitocondrias en la miopatía inducida por estatinas | Drug Saf, 16 de marzo de 2024.
El propósito de este artículo de revisión es proporcionar una actualización sobre la información disponible que vincula la terapia con estatinas con la disfunción mitocondrial y describir cualquier conocimiento mecanicista que pueda ser beneficioso en el tratamiento futuro de los eventos adversos miopáticos.

Seguridad de medicamentos: señales y alertas generadas en 2022 y 2023| Boletín INFAC, 17 de marzo de 2024.
En este boletín se recogen las señales y alertas más relevantes generadas en 2022 y 2023 relacionadas con la seguridad de medicamentos que pueden ser prescritos en atención primaria. También se incluye informa­ción de seguridad que se ha incorporado en algunas fichas técnicas, tras la evaluación periódica de datos de farmacovigilancia en estos dos años.

Asociación entre la terapia de reemplazo de estrógenos y la insuficiencia cardíaca en mujeres posmenopáusicas: una revisión sistemática y un metanálisis | Prev Med, 19 de febrero de 2024.
Esta revisión sistemática demostró que la terapia de reemplazo de estrógenos no cambió significativamente el riesgo de primera hospitalización por insuficiencia cardíaca y de ingreso al hospital por insuficiencia cardíaca en mujeres posmenopáusicas.

Riesgo de autismo después de la exposición prenatal a topiramato, valproato o lamotrigina | N Engl J Med, 21 de marzo de 2024.
Después del ajuste por indicación y otros factores de confusión, la asociación entre exposición prenatal a anticonvulsivantes y trastornos del espectro autista se atenuó sustancialmente para topiramato y lamotrigina, mientras que permaneció un mayor riesgo con valproato.