Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (febrero 2022)

por | 3 marzo, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes traducidos de los siguientes trabajos seleccionados:

Buscando la dosis mínima eficaz de los analgésicos no opiáceos | Therapeutics Letter, 27 Febrero de 2022.
Una “estrategia de titulación de dosis” prolongada puede aumentar el coste del tratamiento y el uso de dosis más altas puede aumentar los efectos adversos; pero, ¿los pacientes logran una mejor analgesia con ello? 
Haga clic aquí.

Eficacia y tolerabilidad comparativas de 32 antipsicóticos orales e inyectables de acción prolongada para el tratamiento de mantenimiento de adultos con esquizofrenia | Lancet, 26 de febrero de 2022.
Esta revisión sistemática y metanálisis en red no  encontró diferencias claras entre los antipsicóticos para la prevención de recaídas, por lo que sus autores concluyen que la elección del antipsicótico para el tratamiento de mantenimiento debe guiarse principalmente por su tolerabilidad. 
Haga clic aquí.

El potencial de la deprescripción en una población de pacientes de oncología paliativa: estudio transversal | Eur J Hosp Pharm, 23 de febrero de 2022.
La deprescripción es posible en más de la mitad de los pacientes oncológicos paliativos con una esperanza de vida de hasta 2 años. La herramienta de desprescripción adaptada utilizada no requiere mucho tiempo y es adecuada para pacientes de oncología paliativa, independientemente de su edad. 
Haga clic aquí.

Prevalencia de la intolerancia a las estatinas: metanálisis | Eur Heart J, 16 febrero 2022.
Según el presente análisis de > 4 millones de pacientes, la prevalencia de intolerancia a las estatinas (IE)  es baja cuando se diagnostica según las definiciones internacionales.  La prevalencia global de IE es del 9,1 % e incluso más baja utilizando las definiciones internacionales: National Lipid Association, International Lipid Expert Panel, European Atherosclerosis Society (7,0; 6,7; 5,9 %). El sexo femenino, el hipotiroidismo, las altas dosis de estatinas, la edad avanzada, los antiarrítmicos y la obesidad son los principales factores que aumentan el riesgo de IE.Estos resultados respaldan el concepto de que la prevalencia de IE completa a menudo puede sobreestimarse y resalta la necesidad de una evaluación cuidadosa de los pacientes con síntomas potenciales relacionados con IE. 
Haga clic aquí.

Risperidona y aripiprazol para el trastorno del espectro autista en niños: descripción general de las revisiones sistemáticas | BMJ Evidence-Based Medicine, 31 de enero de 2022.
Se encontró que el aripiprazol y la risperidona probablemente reducen la gravedad de los síntomas en el seguimiento a corto plazo, pero también pueden causar eventos adversos. Se necesitan revisiones sistemáticas de alta calidad y actualizadas y ensayos controlados aleatorios más grandes con seguimiento a más largo plazo sobre este tema. 
Haga clic aquí.

Edaravona en esclerosis lateral amiotrófica: factible y bien tolerada, pero sin beneficio clínicamente relevante |JAMA Neurol, 10 de enero de 2022.
Aunque la terapia con edaravona intravenosa a largo plazo para pacientes con ELA fue factible y principalmente bien tolerado, no se asoció con ningún beneficio modificador de la enfermedad. Es posible que la edaravona intravenosa no brinde un beneficio adicional clínicamente relevante en comparación con la terapia estándar sola. 
Haga clic aquí.