Selección de publicaciones en Fundación FEMEBA (2) (enero 2022)

por | 29 enero, 2022

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Riesgo cardiovascular y de cáncer con tofacitinib en la artritis reumatoide | N Engl J Med, 27 de enero de 2022.
En este ensayo que comparó las dosis combinadas de tofacitinib con un inhibidor del factor de necrosis tumoral (iTNF) en una población con riesgo cardiovascular elevado, los riesgos de eventos cardiovasculares adversos mayores y cánceres fueron mayores con tofacitinib y no cumplieron con los criterios de no inferioridad. Varios eventos adversos fueron más comunes con tofacitinib.

Uso de benzodiazepinas y fármacos relacionados en el seguro social para adultos mayores de Argentina | Medicina (Buenos Aires), 25 de enero de 2022.
Este estudio incluye más del 75% de los adultos mayores de Argentina y encuentra que el 30% es usuario de ansiolíticos o hipnóticos. La dispensa anual alcanza un promedio diario de 0.8 DDD por usuario. La prevalencia de uso encontrada está entre las más elevadas a nivel internacional, justificando la implementación de intervenciones clínicas y de salud pública para mejorar esta situación.

Adherencia a la medicación entre personas con enfermedad coronaria y asociaciones con presión arterial y colesterol de lipoproteínas de baja densidad | Eur J Clin Pharmacol, 21 de enero de 2022.
La adherencia a los medicamentos antihipertensivos, fármacos hipolipemiantes y ácido acetilsalicílico entre las personas con cardiopatía coronaria fue alta a pesar del bajo logro de los objetivos del tratamiento para la presión arterial y el colesterol LDL. Hubo una asociación estadísticamente significativa entre la adherencia a los hipolipemiantes y el colesterol LDL, pero no entre la adherencia a los medicamentos antihipertensivos y la presión arterial.

Publicación selectiva de ensayos de antidepresivos y su influencia en la eficacia aparente | PLoS Med, 19 de enero de 2022.
En un estudio anterior, usando documentos de revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como estándar de oro, encontramos que muchos ensayos negativos habían sido mal informados en la literatura publicada como resultados positivos o simplemente no habían sido publicados. Este estudio encontró que el sesgo de notificación persiste, pero parece haber disminuido para los antidepresivos más nuevos, en comparación con los más antiguos. Se necesitan esfuerzos continuos para mejorar aún más la transparencia en la literatura científica.

Prevención de riesgos asociados al uso inadecuado/consumo innecesario de medicamentos | Therapies 4 de enero de 2022.
La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la influencia y el impacto social del uso indebido de fármacos. El hallazgo de la existencia de un mal uso sistémico, la imposibilidad de proponer soluciones simples nos lleva a proponer dos áreas principales para mejorar la información y la formación de los usuarios y profesionales de la salud en medicamentos en el contexto de intervenciones multifacéticas: la prevención del mal uso por un por un lado y su identificación y tratamiento por otro.