Selección de publicaciones de Fundación FEMEBA (junio 2021)

por | 22 junio, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes consumidores de benzodiacepinas | Aten Primaria, junio de 2021.
Los pacientes consumidores de benzodiacepinas manifiestan, a pesar del tratamiento, una moderada calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), inferior a la obtenida en población general o en pacientes de atención primaria. La situación es más favorable en los de menor edad, en quienes no presentan ansiedad/insomnio, en pertenecientes a clases sociales superiores y cuando el consumo de fármacos es menor.
Haga clic aquí.

Intensidad de la terapia con estatinas y síntomas musculares: metanálisis en red de 153000 pacientes | BMJ Open,15 de junio de 2021.
Para aproximadamente cada 200 pacientes que toman estatinas de alta intensidad, un paciente adicional puede experimentar mialgia o interrumpir la terapia debido a problemas musculares en comparación con la terapia de intensidad moderada.
Haga clic aquí.

Actualización del tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2 | Boletín INFAC 29 (5), CEVIME,15 de junio de 2021.
Tras la reciente publicación de dos boletines INFAC sobre las nuevas evidencias de los iSGLT-2 o “gliflozinas” y los agonistas de los receptor del Glucagon-Like-Peptide-1 (arGLP-1), el objetivo de este boletín INFAC es resituar el lugar en terapéutica de los distintos grupos de fármacos antidiabéticos disponibles y realizar una propuesta de tratamiento de la DM2, teniendo en cuenta los últimos hallazgos y las guías y consensos vigentes.
Haga clic aquí.

Tratamiento antiplaquetario dual vs monoterapia con inhibidores de P2Y12 luego de la revascularización coronaria | British Medical Journal, 16 de junio de 2021.
La monoterapia con inhibidores de P2Y12 después de la revascularización coronaria se asoció con un riesgo similar de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular y un menor riesgo de sangrado, en comparación con la terapia antiplaquetaria dual. Hay evidencia de que esta asociación puede modificarse según el sexo.
Haga clic aquí.