Selección de publicaciones de Fundación FEMEBA (julio 2021)

por | 15 julio, 2021

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados:

Eficacia, aceptabilidad y seguridad de los relajantes musculares para adultos con dolor lumbar inespecífico: revisión sistemática y metanálisis | BMJ 8 de julio de 2021.
Existe una considerable incertidumbre acerca de la eficacia clínica y la seguridad de los relajantes musculares. La evidencia de certeza muy baja y baja muestra que los relajantes no benzodiazepínicos pueden proporcionar reducciones pequeñas, pero no clínicamente importantes, en la intensidad del dolor a las dos semanas o antes y podrían aumentar el riesgo de un evento adverso en el dolor lumbar agudo, respectivamente. Se necesitan con urgencia ensayos grandes, de alta calidad y controlados con placebo para resolver la incertidumbre.
Haga clic aquí.

Administración de medicamentos orales: ¿cómo y cuándo? Boletín INFAC | CEVIME, 12 de julio de 2021.
El objetivo de este INFAC es describir algunos aspectos de la forma de administración de medicamentos orales que pueden condicionar la consecución de los objetivos terapéuticos y aportar recomendaciones prácticas al respecto.
Haga clic aquí.

Detección de prescripción inadecuada en adultos mayores internados | British Medical Journal, 13 de julio de 2021.
El 86% de los pacientes evaluados con criterios STOPP/START tenían al menos una prescripción inadecuada, y el 62% logró corregir al menos una de ellas. Sin embargo, en el seguimiento de un año no se redujeron las nuevas internaciones relacionadas con medicamentos en comparación con un grupo de control con cuidados habituales.
Haga clic aquí.

Seguridad de las estatinas en prevención primaria cardiovascular | BMJ, 14 de julio de 2021.
Este metaanálisis encuentra que el riesgo de eventos adversos atribuibles a las estatinas fue bajo y no superó sus beneficios en la prevención de la enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que el balance beneficio-daño de las estatinas es generalmente favorable.
Haga clic aquí.

Tramadol ¿A dónde vamos? | Therapeutics Letter,14 de julio de 2021.
En comparación con el paracetamol, los AINE u otros opioides, el tramadol no tiene ninguna ventaja terapéutica, pero sí algunas desventajas. El metabolismo impredecible y la farmacología compleja de tramadol están asociados con efectos adversos únicos y graves.
Haga clic aquí.