Selección de publicaciones científicas en Fundación FEMEBA (mayo-junio 2026)

por | 13 junio, 2026

En la web de la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), encontrará los resúmenes de los siguientes trabajos seleccionados: 

Estrategia de tratamiento por objetivos frente a manejo de la gota basado en los síntomas en los Países Bajos (GO TEST Overture): ensayo clínico multicéntrico | Lancet Rheumatol, 19 de marzo del 2026.
Una estrategia de tratamiento por objetivos se asoció con un mejor control de la enfermedad a largo plazo en comparación con el tratamiento sintomático, sin evidencia de un aumento de los eventos adversos.

Bicarbonato de sodio para el paro cardíaco intrahospitalario | JAMA, 11 de junio del 2026.
En adultos con paro cardíaco intrahospitalario, el empleo de bicarbonato de sodio no produjo beneficios en la recuperación sostenida de la circulación espontánea, en comparación con placebo.

Vasopresores o fluidos en el shock séptico temprano | N Engl J Med, 11 de junio del 2026.
En pacientes adultos atendidos en Urgencias con shock séptico, un enfoque con restricción del volumen de fluidos y vasopresores precoces resultó similar a otro con mayor volumen de fluidos y administración tardía de vasopresores.

Administración conservadora frente a administración liberal de oxígeno tras un paro cardíaco | N Engl J Med, 11 de junio del 2026.
Entre los pacientes que no respondieron al tratamiento tras un paro cardíaco, la oxigenoterapia conservadora no aumentó la supervivencia a los 180 días con una función favorable en comparación con la oxigenoterapia liberal.

Carbocisteína o solución salina hipertónica para la insuficiencia respiratoria aguda | N Eng J Med, 11 de junio del 2026.
En pacientes críticos con insuficiencia respiratoria aguda, ni la carbocisteína ni la SSH redujeron significativamente la duración de la ventilación mecánica, y ambas se asociaron con efectos adversos.

Intervenciones no antibióticas para prevenir infecciones recurrentes del tracto urinario en mujeres | Br J Gen Pract, 09 de junio del 2026.
Para las intervenciones efectivas, persisten dudas sobre el uso óptimo y para muchas se necesita evidencia más sólida.

Cagrilintida-semaglutida (CagriSediama) en adultos con diabetes tipo 2 no controlada con dieta y ejercicio (REIMAGINE 1) | Lancet Diabetes Endocrinol, 09 de junio del 2026.
Una aplicación semanal de la combinación del agonista del receptor de amilina cagrilintida y el agonista del receptor de GLP-1 semaglutida redujo la hemoglobina glicosilada en 1,3% a 1,7% según la dosis.

Survodutida una vez por semana para el tratamiento de adultos con obesidad | N Engl J Med, 09 de junio del 2026.
Survodutida produjo reducciones de peso corporal significativamente mayores que el placebo en adultos con obesidad sin diabetes.

Dejar de tomar antidepresivos: cuándo y cómo | Aust Prescr, 04 de junio del 2026.
Para suspender antidepresivos de forma segura, las personas con mayor riesgo de abstinencia pueden requerir apoyo y una reducción gradual de la dosis durante semanas o meses, incluso con dosis muy bajas.

Infección urinaria no complicada: microbiología y resistencia antimicrobiana | Medicina (Buenos Aires), 03 de junio del 2026.
En un relevamiento realizado en hospitales de Córdoba se observó un incremento importante en la resistencia a fluoroquinolonas, aminopenicilinas y cotrimoxazol, especialmente en mujeres mayores de 50 años.

Anticoagulantes orales directos, AINE selectivos de la COX-2 y hemorragia gastrointestinal en la fibrilación auricular | JAMA Netw Open, 03 de junio del 2026.
Este estudio observacional encontró que los AINE selectivos para COX-2 pueden conservar sus efectos beneficiosos sobre la hemorragia gastrointestinal durante el uso concomitante con anticoagulantes orales directos.

Aparición en la práctica clínica de resistencia a nirsevimab en infecciones por virus sincicial respiratorio B | Lancet Microbe, 03 de junio del 2026.
Las infecciones por virus sincicial respiratorio tipo B en lactantes previamente tratados con nirsevimab mostraron un 12,5% de mutaciones que confieren resistencia al anticuerpo monoclonal.

Paracetamol durante el embarazo | CMAJ, 03 de junio del 2026.
La evidencia actual no indica una relación causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y resultados adversos en el recién nacido. Se requiere un asesoramiento claro por parte de los profesionales de la salud.

Cannabidiol en dosis altas para el dolor neuropático crónico asociado a lesión de la médula espinal | eClinicalMedicine, 28 de mayo del 2026.
En este ensayo controlado con placebo, el cannabidiol redujo significativamente la intensidad del dolor neuropático en pacientes con lesión medular. Aunque la magnitud del efecto fue modesta, se justifican más estudios.

Anticoagulantes orales directos, AINE selectivos de la COX-2 y hemorragia gastrointestinal en la fibrilación auricular | JAMA Netw Open, 28 de mayo del 2026.
Estos hallazgos de este estudio de cohorte sugieren que los AINE selectivos de la COX-2 pueden conservar sus efectos beneficiosos con respecto al sangrado gastrointestinal durante el uso concomitante con los ACOD.

Tirzepatida frente a atención convencional intensificada tras 2 años de tratamiento en la diabetes tipo 2 temprana | Ann Intern Med, 28 de mayo del 2026.
En participantes con diabetes tipo 2 temprana no controlada con metformina, el agregado de tirzepatida produjo un mejor control clínico y de laboratorio que la atención convencional intensificada.

Resultados de la fase 3 del tratamiento con bepirovirsen para la infección crónica por el virus de la hepatitis B | N Engl J Med, 28 de mayo del 2026.
En dos ensayos de fase 3 en pacientes con infección crónica por VHB, se observó una curación funcional en una quinta parte de los pacientes tratados con bepirovirsen frente a ninguna en aquellos que recibieron placebo.