Selección de lo más leído en Read by QxMD (enero 2024)

por | 12 enero, 2024

Fuente: Read by QxMD © 2024 QxMD Software Inc. | Lo más leído en Most Read Pharmacology, con enlaces a las publicaciones originales.

Toxicidad de betabloqueantes y bloqueadores de los canales de calcio: evidencia actual sobre evaluación y manejo [Beta blocker and calcium channel blocker toxicity: Current evidence on evaluation and management] Eur Heart J Acute Cardiovasc Care, 18 de noviembre de 2023.
Las sobredosis de betabloqueantes y bloqueadores de los canales de calcio se asocian con morbilidad y mortalidad graves; por lo tanto, es importante reconocer y tratar adecuadamente a las personas que presentan toxicidad. Los hallazgos clínicos más comunes en la toxicidad son bradicardia e hipotensión. Además de los cuidados de soporte vital y la monitorización cardíaca, el tratamiento específico incluye la administración de sales de calcio, vasopresores y tratamiento de euglucemia con insulina en dosis altas. Pueden estar indicados otros tratamientos avanzados (p. ej., ECMO) según la gravedad de la toxicidad y los agentes específicos involucrados.
Haga clic aquí.

Más allá de los efectos cardiovasculares de los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón: adelgazamiento corporal y estabilización de la placa. ¿Nacen nuevas estatinas? [Beyond the Cardiovascular Effects of Glucagon-like Peptide-1 Receptor Agonists: Body Slimming and Plaque Stabilization. Are New Statins Born?] Biomolecules, 24 de noviembre de 2023.
La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por depósitos de lípidos y células inflamatorias en la capa interna de las arterias elásticas y musculares de tamaño grande y mediano. La diabetes mellitus (DM) aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad global y cardiovascular, y es un factor proaterogénico que induce el desarrollo de aterosclerosis y/o acelera su progresión a través de un proceso multifactorial. Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 por sus siglas en inglés) son una nueva clase de fármacos, pertenecientes al arsenal para combatir la DM tipo 2, que han mostrado reducciones sólidas en los eventos ateroscleróticos y la mortalidad por todas las causas en todos los estudios. Los estudios preclínicos han demostrado que los GLP-1 desempeñan un papel en la inmunomodulación de la aterosclerosis, afectando múltiples vías implicadas en el desarrollo y la progresión de la placa. En esta revisión, queríamos explorar el poder traslacional de dichos estudios preclínicos mediante el análisis de los ensayos clínicos más recientes que investigan el efecto ateroprotector de los GLP-1.
Haga clic aquí.

Inhibidores del transportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) y deficiencia de hierro en la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica: una revisión de la literatura [Sodium-Glucose Transporter 2 (SGLT2) Inhibitors and Iron Deficiency in Heart Failure and Chronic Kidney Disease: A Literature Review]. Life, 14 de diciembre de 2023.
La insuficiencia cardíaca (IC) y la enfermedad renal crónica (ERC) se asocian con una alta mortalidad. En ambos trastornos, la alteración de la homeostasis del hierro, principalmente en forma de deficiencia funcional de hierro, es una comorbilidad frecuente. En la IC, la deficiencia funcional de hierro y el manejo por vía endovenosa se ha demostrado que la suplementación con hierro afecta tanto el pronóstico como la capacidad funcional. En el mismo contexto, la suplementación con hierro es rutinaria para el manejo adecuado de la anemia renal en la ERC. En numerosos estudios recientes en IC y ERC, se ha demostrado que el tratamiento con inhibidores del transportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) reduce significativamente la mortalidad. Además, los mismos ensayos demostraron que estos fármacos alivian la deficiencia de hierro y la anemia. Estos efectos de los inhibidores de SGLT2 pueden deberse a una mejora de la inflamación con una reducción de la interleucina-6 (IL-6) y a una mejora de la autofagia con un aumento de la sirtuina 1 (SIRT1), ambos asociados con una producción modificada de hepcidina y una mayor ferritinofagia. Sin embargo, la base patogénica exacta de la acción beneficiosa del inhibidor de SGLT2 no está completamente aclarada. Sin embargo, los efectos sobre la homeostasis del hierro podrían ser un posible mecanismo explicativo de los beneficios cardiovasculares y renales de los potentes inhibidores de SGLT2. Además, estudios futuros aún deben aclarar la interacción entre la suplementación con hierro y los inhibidores de SGLT2 y su posible impacto en el pronóstico. Esta revisión representa un esfuerzo significativo para explorar las complejas relaciones involucradas, buscando dilucidar los intrincados mecanismos por los cuales los inhibidores de SGLT2 influyen en la homeostasis del hierro.
Haga clic aquí.

Antibióticos orales para la bacteriemia y la endocarditis infecciosa: evidencia actual y perspectivas futuras [Oral Antibiotics for Bacteremia and Infective Endocarditis: Current Evidence and Future Perspectives]. Microorganisms, 19 de diciembre de 2023.
La bacteriemia y la endocarditis son dos síndromes clínicos que, durante décadas, se trataron exclusivamente con antimicrobianos parenterales, independientemente de la condición clínica del paciente, del patógeno causante o de su perfil de susceptibilidad a los antibióticos. Sin embargo, este enfoque clínico se basó en datos de baja calidad y opiniones de expertos obsoletas. Cuando la condición de un paciente ha mejorado, la absorción gastrointestinal no está comprometida y se dispone de un régimen de antibióticos orales que alcanza concentraciones séricas adecuadas, se puede aplicar un cambio a antibacterianos orales o terapia secuencial. Aunque la evidencia disponible ha reducido el momento del cambio oral en la bacteriemia a tres días o hasta observar mejoría clínica, hay pocos datos sobre la terapia con antibióticos intravenosos de menos de 10 días en la endocarditis. Muchas dosis de antimicrobianos orales estándar o estudiadas son más pequeñas que las dosis aprobadas para la administración parenteral, lo que es un factor de riesgo de fracaso del tratamiento. Además, la barrera gastrointestinal puede afectar la biodisponibilidad del fármaco, especialmente cuando el patógeno causante tiene una concentración inhibidora mínima cercana al punto de corte de susceptibilidad. Un número considerable de pacientes infectados por cepas cercanas al punto de corte pueden no ser candidatos potenciales para una terapia secuencial de antibióticos que no son altamente biodisponibles, como los betalactámicos. Se deben determinar diferentes puntos de interrupción para esta configuración. Esta revisión se centrará en resumir los hallazgos sobre la adaptación de la terapia secuencial o cambio a la vía oral para patógenos específicos en bacteriemia y endocarditis, pero también presentará datos clínicos y de laboratorio sobre antibióticos como los betalactámicos, linezolid y fosfomicina que deberían estudiarse más para dilucidar su papel y dosis óptima en este contexto.
Haga clic aquí.

Infecciones del tracto urinario: plan de estudios básico 2024 [Urinary Tract Infections: Core Curriculum 2024]. Am J Kidney Dis, 31 de octubre de 2023.
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son algunas de las infecciones más comunes en la práctica clínica. El diagnóstico preciso y el tratamiento de las infecciones urinarias basado en evidencia conducirán a una mejor atención clínica para muchos pacientes y limitarán el uso innecesario de antibióticos. Los análisis de orina y los urocultivos son herramientas útiles en el diagnóstico de las infecciones urinarias; sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones. Es importante diferenciar entre bacteriuria asintomática (BA) e ITU verdadera porque los antibióticos son innecesarios en la mayoría de las pacientes no embarazadas con BA e incluso pueden causar daño si se recetan. La elección y la duración de los antibióticos varían en todo el espectro de síndromes de ITU, como cistitis aguda no complicada, pielonefritis, prostatitis e ITU asociadas a catéter. El enfoque del tratamiento también depende del grado de inmunosupresión de los pacientes y de su anatomía genitourinaria. Por lo tanto, los pacientes con obstrucción urológica o trasplantes de riñón pueden requerir un enfoque de manejo especializado y multidisciplinario. Para las personas propensas a sufrir infecciones urinarias frecuentes, se pueden utilizar algunas medidas preventivas, aunque a menudo no existe un enfoque único que sirva para todos.
Haga clic aquí.